domingo, 21 de junio de 2015

Procuraduría de Michoacán corrige y retiene a exalcalde de Apatzingán

Autoridades de la Procuraduría del Estado informaron la noche del viernes, que los ex presidentes municipales de Apatzingán y Numarán, Uriel Chávez Mendoza y José Luis Madrigal Figueroa, respectivamente, habían sido liberados por falta de pruebas, inicialmente acusados por diferentes delitos, entre ellos, presuntos vínculos con el crimen organizado.

Si bien un juez de primera instancia declaró la libertad absolutoria del exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, otro proceso penal de los muchos en su contra, lo retuvo recluido en la cárcel, ya que tiene al menos medio centenar de denuncias que lo incriminan, informaron de último momento autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán.

Las mismas fuentes consultadas, informaron la noche del viernes, que los ex presidentes municipales de Apatzingán y Numarán, Uriel Chávez Mendoza y José Luis Madrigal Figueroa, respectivamente, habían sido liberados por falta de pruebas, inicialmente acusados por diferentes delitos, entre ellos, presuntos vínculos con el crimen organizado.

Más tarde, el mismo gobierno corrigió y dijo que Uriel Chávez había sido declarado inocente, pero que debido a que existen otras acusaciones en su contra, deberá permanecer y enfrentarlas desde el penal “David Franco Rodríguez”.

En el caso de Uriel Chávez, no solo libró este último juicio que lo mantuvo preso por extorsión y peculado, pues el pasado mes de mayo, un Juez de Distrito le otorgó la libertad bajo amparo, tras considerar que no había pruebas que lo relacionaran con el homicidio del exsecretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Octavio Contreras Solórzano.

Chávez Mendoza, tenía abiertos al menos tres procesos penales de 56 denuncias que fueron presentadas en su contra. Los delitos que se le imputaban eran, Extorsión y Peculado, Homicidio Calificado y Delincuencia Organizada, mismos que lo mantuvieron al menos un año tras las rejas en el penal de Morelia “David Franco Rodríguez”.

Al conocer la noticia, el coordinador de la Mesa de Seguridad en Apatzingán, Francisco Valle, cuestionó la actuación de la Procuraduría estatal y lamentó la excarcelación del Uriel Chávez.

“Siento mucha  frustración; ni modo, alguien hizo mal su trabajo, pero se me hace muy curioso que se va el procurador y empiezan a salir los presos; pareciera que hubiera sido una contención y una simulación porque les estorbaba para el proceso electoral”, arguyó.

Sin embargo, advirtió que pedirán una explicación detallada a las autoridades de la PGJE, para que les aclaren en dónde estuvo el error o que de plano les digan si realmente no presentaron los elementos necesarios para comprobar su responsabilidad en los tres procesos penales que enfrentaba.

A pregunta expresa del riesgo que sería para la población, el coordinador de la Mesa de Seguridad, confío en que Chávez Mendoza haya reflexionado y se haya dado cuenta de que al final del día lo utilizaron de una manera clara para llegar al poder por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

En torno a José Luis Madrigal, la segunda instancia revocó en las últimas horas de este viernes, el auto de formal prisión y logró salir del penal de Zamora, conocido como El Pochote.

Madrigal Figueroa y cuatro funcionarios de su ayuntamiento, entre ellos su hermano Edwin Madrigal Figueroa, fueron detenidos y consignados en octubre del 2014, para enfrentar su proceso penal por los delitos contra el Sistema Nacional de Seguridad Pública y  delincuencia organizada.

El día de su detención, el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseguró consignación de los funcionarios públicos de Numarán y de 10 policías del municipio de Zacapu, colaboraban con el cartel de Los Caballeros Templarios.

Afirmó, que desde el año 2012, José Luis Madrigal estaba vinculado con la delincuencia organizada junto con el director de Seguridad Pública de su municipio, Jaime Daniel Solís Villegas.

Godoy Castro, señaló enfático, que ambos servidores públicos colaboraban e informaban al crimen organizado, sobre las acciones y movimientos de los cuerpos de seguridad, estatales y federales en su demarcación, además de facilitar el tránsito y la presencia de los integrantes de esta célula delictiva en su municipio.

La captura de Madrigal Figueroa se registró el 25 de octubre del año 2014, mediante un aparatoso despliegue policial de fuerzas estatales, quiénes trasladaron de inmediato a los detenidos, al penal de Zamora, donde permanecieron por casi ocho meses, hasta que en las últimas horas de este viernes, al menos el edil numarense, fue dejado en libertad.


Es de resaltar que ambos alcaldes, Tanto Chávez de Apatzingán, así como Madrigal de Numarán,  fueron perseguidos, detenidos y consignados ante un juez  de la causa por el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quién apenas el pasado 15 de junio renunciara al cargo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario