miércoles, 24 de junio de 2015

“Pretender censurar hoy resulta suicida”: director de Canal 22

"Desde algunas secretarías, concretamente Gobernación llegaban líneas a realizar, se llegaba a decir qué decir, qué no decir, a quién invitar, y a quién dejar de invitar. Hoy esto es imposible", asegura Raúl Cremoux.

El director de Canal 22, Raúl Cremoux, rechazó que exista censura en ese espacio televisivo, como lo afirmaron en días pasados un grupo de periodistas.

En entrevista en Ventana 22, afirmó que resulta “suicida” pretender censurar hoy.

-Raúl, en Canal 22, ¿en esta administración se ejerce la censura?- le preguntó la conductora Laura Barrera -…un programa sobre violencia que fue censurado, ¿es correcto esto?, o ¿no es correcto esto?

RC: Por supuesto que no es correcto, pero te voy a decir, el tema de la violencia, estamos saturados de violencia, el maestro Fernando Lozano que es consejero nuestro ha señalado más de dos consejos el hecho de que la población está enferma y está enferma de violencia. 

Nosotros hemos realizado emisiones sobre todo tipo de cosas, prostitución infantil, trata de blancas, Ayotzinapa, y ustedes estuvieron en Michoacán donde están los focos de los problemas ahí haciendo señalamientos y transmitiendo día con día durante una semana lo que pasó.

Es decir, hemos cumplido con todo tipo de programas, el programa de violencia a mí me llamó la atención que no sabía que estaba programa y cuando lo supe, quise verlo.

Y en ese momento unas horas después me dijeron que yo había censurado. Quiero que el auditorio y ustedes dos, tú que me estas preguntando y tú también, sepan algo que es un privilegio.

Nuestra materia, arte, ciencia, cultura, son ámbitos libérrimos desde tiempo atrás, tú no le puedes decir a un escultor “no me gusta la Venus de Milo porque le faltan los brazos”, tú no le puedes decir a Vicente Rojo “no quiero que pongas más cuadritos”, tú no le puede decir a un músico “no me gusta el tono”.

La materia con la que trabajamos es libérrima, lo digo en estos términos. Dos, pretender censurar hoy es prácticamente suicida, tiempo atrás, no sé si tú habías nacido o estabas muy pequeña y tú también. 

Desde algunas secretarías, concretamente Gobernación llegaban líneas a realizar, se llegaba a decir qué decir, qué no decir, a quién invitar, y a quién dejar de invitar. Hoy esto es imposible. 

Para empezar tenemos una sobresaturación de información, todos los canales, todas las estaciones de radio, ya sea Amplitud Modulada o en FM en la mañana y en la noche están difundiendo noticias, están difundiendo información.

Estamos sobre informados, no nada más es un proceso mexicano, es universal, pretender censurar hoy resulta suicida porque cómo haces esa censura.

Y ahora les pregunto a ustedes dos, ¿para qué censuramos?, ¿para qué? 

La característica del canal es la libertad, la característica del canal es la pluralidad, ¿para qué se me ocurriría censurar algo?, no tendría ningún sentido.

Ahora bien, la violencia concretamente, la forma en que es tratada no requiere censura, ¿saben qué requiere?, talento, cómo tratar este asunto.

El reto que tenemos quienes producimos, quienes hacemos medios de comunicación es ¿cómo hacemos las cosas?, es vital el pretender censurar para luego auto censurarse y decir que esto no ha ocurrido, es absurdo, no tiene ningún sentido, es al revés, debemos auspiciar y propiciar los grandes temas.

Advierta lo siguiente, la materia nuestra no es de un, y este es el noticiero prueba de ello, no es un noticiero abierto a todas las actualidades, sí, Huemanzin como te consta, todas las actualidades de orden cultural, por supuesto.

Necesitamos espacios, ganarle espacios a lo que es la actualidad de todos los días para incluir en todos los segmentos que podamos y éste es vital, la cultura y la educación. No queremos dejar nada ajeno a lo que es educación y cultura, absolutamente.

Luego, pues, si tenemos que referenciarnos (sic) a la violencia hay que saber cómo la tratamos, porque el país está lleno de violencia, porque las condiciones en que viven muchos ámbitos, muchos focos rojos del país son de violencia.

¿Cómo la tratamos?, pues hay puntos de vista psicológico, sociológico, hay puntos de vista históricos, hay puntos de vista propositivos, no puedo decir que ese programa responda a estas necesidades.

Pero que se transmita, no hay ningún problema, jamás dije “que eso no se transmita”.

Aludo a algo que es importante, cuando se habla de que estamos tratando de hacer una mejor televisión, esto significa mayor rigor, mayor exigencia a productores, a guionistas a musicalizadores, a presentadores, la exigencia es de calidad, tratar con respeto, llegar ante la sociedad mexicana y decirles “queremos hacer lo mejor que se pueda”, ¿esto qué significa?, exigirnos a nosotros mismos.

No tiene sentido ni la violencia, ni el hecho de censurar.

LB: Raúl, mi último punto sobre esto mismo, no sé si Huemanzin tenga alguna otra pregunta al respecto, sería, caso muy concreto porque tú sabes que en las redes sociales se difunde la información y yo creo que es pertinente que tú nos digas realmente ¿cuál es tu punto de vista?

Se dice que tú prohibiste el hecho de que se transmitiera la información sobre la salida de Carmen Aristegui de MVS. 

RC: Me produce un tanto cuánto de ironía, el decir que ante un hecho que se da yo pueda prohibir o pueda censurar.

La noticia de Carmen Aristegui no pasó por el proceso que se está indicando, de que se cortó o de que se censuró. 

LB: Perdón, Raúl, me están diciendo que en producción incluso tiene un fragmento que no sé si quieras que veamos.

RC: Sí, a eso iba. La salida de Aristegui de la estación MVS donde se dio, no nos debió de interesar qué era lo que ocurría sino el hecho, este canal debe trabajar sobre hechos, no sobre especulaciones.

Y por supuesto se dio a conocer durante dos días que había salido de su ámbito radiofónico, y una presentadora, una conductora de alto registro hubiera sido imposible que no lo mencionáramos, por supuesto que no.

Ahora, sí doy cabida a lo que están diciendo, de que se dio a conocer la salida y donde no hubo absolutamente ninguna censura en este caso.

LB: Entonces, veámoslo, si te parece bien, Raúl, si gustan en producción correr este fragmento.

(Fragmento de un programa anterior, donde hacen mención de la salida de Carmen Aristegui de MVS)

Insert de Laura Barrera, conductora: “Yo quisiera que nos acompañaras a ver esta nota, a lo mejor nos quieres hacer algún comentario, tiene que ver con la salida de Carmen Aristegui de MVS, entre el abuso de confianza y la obstrucción de la libertad de expresión. 

“Este caso de Carmen Aristegui, parte de su equipo de reporteros, se ha vuelto en verdad, no solamente en las redes sociales, sino en la conversación de la gente, una tendencia”. 

Insert de Rafael Villegas, repotero: “Este domingo MVS Radio hizo público un comunicado donde informa sobre el término de la relación laboral con Carmen Aristegui. 

“El documento indica que la decisión se toma en virtud de que la periodista condicionó a la empresa reinstalar a sus colaboradores de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario, Daniel Lizarraga e Irvin Huerta, separados de sus cargos, asegura el oficio, por haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la compañía. 

“Tras la salida de la titular de la Primera Emisión de MVS Noticias, las opiniones se han dividido. El ombudsman de las audiencias de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, tras cuestionar el hecho de hacer público los acuerdos aseguró que esto más que aportar a la libertad de expresión hace daño a la imagen de los periodistas y de la marca. 

“Por su parte Aristegui, quien calificó la situación como un atropello a la libertad de expresión, aseguró que sus abogados van a dar la batalla. 

“Por la tarde, el conductor de la segunda edición del noticiario de MVS Radio, Luis Cárdenas quien califico este conflicto de estrictamente comercial, subrayó que es un caso de perdida de confianza y no de libertad de expresión. 

“Además lamentó que haya ganado el ego y la soberbia de alguien que quería imponer con amenazas el diálogo. 

“En Twitter y en Facebook el tema de Aristegui con MVS Radio han acaparado la atención, tanto así que los hashtags #EndefensadeAristegui2, #CarmenAristeguiSeQueda y #MVSradio se han convertido en tendencia nacional en los últimos tres días. 

“Joaquín López-Dóriga lamentó la salida de Aristegui de MVS donde continúa el tuit; ‘Construyó un espacio fundamental, pierde MVS, pierde la radio, pierde ella, perdemos todos’, concluye el conductor de Televisa. 

“Por su parte el historiador Enrique Krauze publica que: ´Carmen Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública y que su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México’. Javier Solórzano consigna que ganaron la insensatez y las presiones. Lidia Cacho la califica como una sobreviviente, cuya vocación periodística es vital y ejemplar”. 

(Término de insert sobre Carmen Aristegui)

LB: Ahora, ya ha pasado un rato de esto, fue el 16 de marzo, estábamos con Liliana Rodríguez…

RC: Hace tres meses.

LB: Comentamos después de esto, le pedimos un punto de vista, ella ofreció su punto de vista, esto fue lo que ocurrió, yo creo que ha estado bien que nos presentaran esto Raúl.

Porque yo creo que es importante que el público tenga diversos elementos, aquí tienen esta información de lo que se transmitió ese día y también están desde luego las redes sociales.

Y yo creo que ahí también hay otros elementos que podrán considerar nuestro público y pues con toda la apertura, ustedes decidan…

RC: Qué bueno que tuvimos este segmento del momento en que Carmen Aristegui salió, en las redes sociales se dice que traté de que no apareciera la señora, traté porque soy priísta, partido al que nunca he pertenecido, de que no se supiera que Carmen Aristegui se iba. 

Es verdaderamente idiota pensar que puedes tapar el sol con un dedo, pero ocurre un fenómeno universal con las redes sociales, que desde el anonimato o con el seudónimo de que “soy patito azul” puedes insultar, puedes difamar, puedes calumniar. 

Concretamente sobre esto se señala que debo responder o que el canal debe responder al caso Aristegui, ahí está, es un hecho que para todos es palpable.


La señora tuvo sus diferencias, tuvo sus desacuerdos con la empresa que la contrató y salió, es un asunto que no nos compete, lo dimos a conocer y punto (…).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario