miércoles, 17 de junio de 2015

Para evitar ‘elección de Estado’, piden al INE organizar comicios en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El PAN pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la organización y calificación del proceso para elegir a 122 alcaldes y 41 diputados locales, el próximo 19 de julio, porque existe la amenaza de que se registre una “elección de Estado”.

“Ante la posibilidad de que aquí se dé una elección de Estado, y para dar mayores garantías a la ciudadanía y a los institutos políticos de un proceso electoral imparcial, el Partido Acción Nacional pidió ya que el INE comisione a consejeros electorales nacionales que vengan para acompañar la conducción que hace el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)”, dijo Ángel Chávez Nava, secretario del Comité Directivo Estatal de esa fuerza política.

De acuerdo con el panista, actualmente no hay condiciones para garantizar el derecho libre al sufragio y una contienda limpia y equitativa, por lo que es menester que el INE intervenga. Esto se debe dar en una situación extraordinaria o excepcional, como la que vive la entidad, por lo que la atracción podría aplicarse, apuntó.

“Ayudaría tener cerca su experiencia y poder comentar rápidamente algunas situaciones que se vayan presentando; de esa forma, la capacidad que de por sí tienen los consejeros del IEPC podría ser reforzada, o simplemente la presencia de esos consejeros nacionales pudiera validar el debate que se lleva a cabo en cada sesión del IEPC”.

Con la intervención del INE, subrayó, se cuidaría que resuelvan a partir del análisis y no de alguna consigna que se les dé por instrucción.


La presencia de los consejeros electorales del INE, insistió, ayudaría a aumentar la confianza e ir frenando el gasto de las campañas, además de encaminar el proceso hacia una elección legal, producto del ejercicio libre del voto el próximo 19 de julio, cuando 12 mil 274 candidatos contenderán por un puesto en las 122 alcaldías y 41 curules en el Congreso local.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario