lunes, 8 de junio de 2015

Ordena INAI a la Cancillería revelar gastos de José Antonio Meade

MÉXICO D.F: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores transparentar los gastos en viáticos erogados por el titular de la dependencia, José Antonio Meade, entre el 16 de abril de 2014 y la misma fecha de este año.

La información deberá contener los gastos por concepto de alimentos, boletos de avión, hospedaje, estancia y duración de la misma por destino visitado dentro y fuera del país en los que se hayan ejercido recursos públicos.

La Cancillería pidió a la particular que precisara la información y/o  documentos específicos que requería, así como a qué viaje o comisión se refería. La particular indicó que requería la información relacionada con el titular de la dependencia.

Según la SER, la requirente no aportó elementos suficientes y le notificó que no era posible ubicar la información solicitada.

Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado al comisionado Rosendoevgueni  Monterrey Chepov.

En alegatos, la SRE modificó su respuesta inicial y puso a disposición de la particular un documento en formato pdf titulado: “Respuesta a Solicitud de Acceso a la Información con número de folio: 0000500077715-Periodo de la información: Diciembre 2012 a Marzo 2015”, el cual contiene un cuadro llamado “Costo de comisiones oficiales del Titular de la Secretaría”.

Dicho cuadro contiene los rubros: Periodo, hospedaje y otros gastos en moneda nacional, así como los erogados en dólares y euros. También contiene los rubros de pasajes y el total, así como un listado denominado “Lista de destinos de las comisiones oficiales del titular de la Secretaría”, desglosado por número, año, destino, fecha de inicio y de término.

Al analizar el caso, el comisionado ponente señaló que la SRE no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, porque no turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, con el argumento de que la particular  no aportó elementos suficientes que permitieran identificar los documentos en los que pudiera obrar la información requerida.

Y contrario a lo dicho por la SRE, afirmó que la dependencia contaba con elementos suficientes para activar el procedimiento de búsqueda y poner a disposición del particular la documentación requerida.

Finalmente, Monterrey Chepov, encontró que con la modificación de la respuesta, la SRE no daba cuenta de información vinculada con el costo de los alimentos, de los boletos de avión y la duración de la estancia.


Por ello propuso al pleno del INAI revocar la respuesta de la Cancillería e instruirla a entregar  la información  en los términos referidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario