jueves, 25 de junio de 2015

Observadores “verdes” hacen de las suyas previo a comicios en Chiapas

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, registrada como observadora electoral de los comicios que se realizarán en Chiapas el próximo 19 de julio, por su abierta promoción a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El INE hizo el anuncio después de que el PRD demandó a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que investigara e impidiera la participación de esa organización en la elección local, porque desde antes del pasado domingo 7 hace proselitismo “verde” en las redes sociales.

De acuerdo con la consejera electoral Pamela San Martín, integrantes de Fuerza Ciudadana Comprometida subieron imágenes posando con el gobernador de Chiapas, Miguel Velasco.

También han difundido videos del abanderado del PVEM a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castillo Cal y Mayor, quien asumió la candidatura después de que el INE le negó su registro como aspirante a una diputación federal plurinominal de la tercera circunscripción.

San Martín destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los observadores ciudadanos hacer actos de proselitismo a favor de algún partido y solicitó iniciar la investigación, debido a que Fuerza Ciudadana Comprometida registró a 688 personas para participar como observadores durante los próximos comicios, del total de los 7 mil 424 registrados ante el INE en Chiapas.

“Hay que investigar a todos, pero particularmente el caso de Chiapas, porque hay un proceso electoral en curso y porque los observadores que están registrados en la elección federal podrán ser registrados para la elección local”, indicó a su vez el consejero Arturo Sánchez en sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral de Chiapas.


Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandaron que se actúe de inmediato para no enturbiar el proceso en el que se elegirán 122 alcaldes, 24 diputados locales por mayoría relativa y 17 proporcionales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario