martes, 23 de junio de 2015

‘No habrá marcha atrás’

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que ni la evaluación a los docentes ni la reforma educativa tendrán marcha atrás.

Pese a la lucha constante que ha mantenido la CNTE contra la reforma educativa, en específico contra la evaluación docente, ayer el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay marcha atrás.

Después de la aplicación de las primeras evaluaciones a profesores el pasado fin de semana -a excepción de Chiapas, Oaxaca y Michoacán- el mandatario señaló que este nuevo modelo beneficia a todos, a maestros y alumnos por igual.

“Se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías”, dijo Peña Nieto durante un foro sobre educación en Jalisco.

Agregó que durante el sábado y el domingo realizaron las pruebas 39 mil profesores de educación básica que aspiran a ser promovidos a cargos de dirección, supervisión o asistencia técnico-pedagógica.

Sin embargo, maestros de la CNTE en Chiapas, Oaxaca y Michoacán no asistieron al proceso.

“En Oaxaca le decimos a Emilio Chuayffet que no llovió ni tronó y la evaluación no pasó”, indicó el representante del sector estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Efraín Picasso Pérez.

Y es que en días pasados, el titular de Educación Pública afirmó que “llueva o truene” habría evaluación docente. Pero no fue así. 

¿De qué va la evaluación?

1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

El director de cada escuela presenta un reporte sobre el trabajo de los profesores a su cargo.

2. Integración de expediente de evidencias de enseñanzas

Los profesores integran un portafolio en el que incluyen datos sobre su escuela y su estrategia didáctica.

3. Examen de conocimientos

Estas pruebas cuestionan qué haría cada maestro en situaciones específicas ante sus alumnos.

4. Planeación didáctica argumentada

Los profesores hacen un diagnóstico de su grupo de alumnos. En él detallan su plan de clase y cómo evaluarán el aprendizaje de sus pupilos.

¿Y si reprueban?

Si reprueban en tres oportunidades, los que tengan “nombramiento definitivo” dejarán las aulas y serán reubicados a tareas administrativas o se les ofrecerá un programa de retiro. Los que tengan “nombramiento provisional” dejarán de dar clases definitivamente.

¿Y si pasan?


Los profesores con “nombramiento provisional” tendrán nombramiento definitivo, y su siguiente evaluación será en un plazo no mayor a los 4 años.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario