miércoles, 10 de junio de 2015

Náufragos de las urnas

La votación del 7 de junio pasado, que arrojó el crecimiento político de Movimiento Ciudadano en Jalisco, deja a otros actores a la deriva. Desde los partidos políticos hasta el gobierno estatal han resentido la derrota en la contienda electoral.

La elección del domingo pasado no sólo trajo la victoria para Movimiento Ciudadano, que gobernará, a través de sus alcaldías y diputaciones ganadas, a más del 60 por ciento de los habitantes de la entidad, también ha provocado un naufragio político tanto en partidos como en el propio Gobierno del Estado.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido terreno político en el estado, el Partido Acción Nacional (PAN), que durante tres sexenios gobernó Jalisco, ha caído estrepitosamente.

El Grupo UdeG que controla el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ejemplo, ha sufrido también un gran revés: se quedó sin varios diputados locales y federales, y en algunos casos, hasta sin regidores en Ayuntamientos.

Fracaso priista repercute en gabinete

La derrota que vivió el PRI en las urnas ha repercutido en el gobierno estatal del mandatario priista, Aristóteles Sandoval Díaz.

El lunes por la noche, circuló la versión de que el encargado de la Jefatura de Gabinete, Enrique Dau Flores, había presentado su renuncia al cargo al gobernante.

Los rumores fueron confirmados por funcionarios estatales. Según las fuentes, Dau Flores les pidió hacer lo mismo –renunciar al puesto– a través de un correo electrónico.

En el correo, el priista detalló que el propósito de su dimisión se debe a los resultados electorales, lo que requiere un replanteamiento y una reestructuración de la administración estatal.

Por la mañana del lunes, el gobernador Aristóteles Sandoval había adelantado que pondrá a revisión cada una de las dependencias estatales, para hacer los ajustes correspondientes al interior de su gabinete. Hasta ahora no ha hecho oficial la renuncia de Dau.

Enrique Dau Flores, un priista de la “vieja guardia”, ha sido un colaborador cercano de Sandoval Díaz, al que le coordinó su campaña por la gubernatura en 2012, precisamente frente a Enrique Alfaro Ramírez, de MC, hoy alcalde electo de Guadalajara.

En su paso por el gabinete estatal, Enrique Dau fungió como coordinador de asesores del gobernante priista. 

El 24 de marzo, Alberto Lamas Flores, entonces Jefe de Gabinete, pidió licencia por 60 días, para ser el coordinador general de las campañas metropolitanas del PRI. En su relevo entró Enrique Dau Flores.

Ingeniero de profesión, Dau Flores fue alcalde de Guadalajara cuando ocurrieron las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco, de la capital del Estado. 

Por ese hecho murieron cerca de 700 personas, alrededor de 800 más quedaron lesionadas, y unas 15 mil aproximadamente perdieron sus casas. 

La causa del suceso fue la acumulación de gasolina en el alcantarillado, lo que provocó una explosión de 15 kilómetros de calles.

Dau Flores fue señalado como uno de los responsables del suceso; pisó la cárcel, en la que estuvo por un periodo de sólo ocho meses.

Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es otro aliado del PRI al que los electores le pasaron la factura: perdió la diputación local por el distrito 14 de Guadalajara frente a la abanderada de MC, Consuelo Robles Sierra.

PAN, en caída libre

La que llegó a ser la primera fuerza de Jalisco, y que en periodos electorales como el de 2006 se llevó “carro completo”, se ha desdibujado totalmente del mapa estatal en este 2015.

El PAN ha sufrido su peor elección en la entidad. Su candidato por la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien ya había sido presidente del municipio, no logró ni un 10 por ciento de la votación el domingo pasado.

En 2006, Acción Nacional parecía tener el control absoluto de la política estatal: ganó la gubernatura con Emilio González Márquez, la mitad de las alcaldías y tenía mayoría en el Congreso local.

Para 2009 sufriría el primer revés al perder Guadalajara frente al priista Aristóteles Sandoval Díaz. El partido entró en una pugna interna, en la que el nombre del gobernador salió a relucir: se le acusaba de haber pactado la capital con el PRI.

La contienda siguiente fue cuesta abajo: perdería la gubernatura, y el PRI se alzaba como la nueva fuerza política, con el Gobierno del Estado en sus manos, 86 de 125 municipios y con 17 diputados de los 39 que conforman el Congreso estatal.

En 2012, para la alcaldía de Guadalajara, el PAN había quedado en segunda posición con poco más de 270 mil votos; una gran diferencia con este 2015, cuando el candidato apenas si logró reunir arriba de 54 mil sufragios.

Así, el PAN se perfila para gobernar 30 municipios de Jalisco. No logró ni una sola diputación de mayoría relativa en el Congreso del Estado, aunque la fórmula impuesta en la ley electoral estatal le permitirá tener cuatro legisladores locales por la vía plurinominal; y tendrá dos legisladores federales por Jalisco.

En su perfil de Facebook, Alberto Cárdenas Jiménez, primer gobernador panista de Jalisco, felicitó a MC por su victoria y escribió:

“PAN un desastre inducido. El Comité Directivo estatal, el gran culpable. Si tuviesen un poco de vergüenza y dignidad, los de detrás de bambalinas y los que dan la cara, todo el CDE del PAN debe renunciar ahora mismo”.

Mal resultado para el Grupo UdeG

El Grupo UdeG que domina el PRD en Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue otro de los actores políticos que tuvo un mal resultado electoral este año

Aunque tiene predominancia en el sol azteca, el grupo que lidera el exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, siempre tiene sus canicas puestas en otros partidos políticos.


Ricardo Villanueva, candidato del PRI a Guadalajara en esta elección, fue dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la casa de estudios.

Logró la presidencia de este órgano corporativo bajo el padrinazgo político de Alfredo Peña, actual secretario general de la universidad.

José Trinidad Padilla López, hermano de Raúl Padilla, y también exrector de la UdeG, fue otro que resintió la derrota. 

Contendió por el PRI para diputado federal por el distrito 13, en Guadalajara, el cual fue ganado por Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, quien superó al priista por más de 17 mil votos.

Leobardo Alcalá Padilla, primo de Padilla López, quien iba por la diputación local del distrito 8 en Guadalajara con las siglas del PRI, perdió ante Alejandro Hermosillo, de Movimiento Ciudadano. 

Lo mismo sucedió con su hermana, la priista Abril Alcalá, quien pretendía ser diputada federal por el distrito 6 en Zapopan. No pudo acotar los más de 16 mil votos de ventaja que sacó la candidata de MC, Mirza Flores.


En Guadalajara y Zapopan, los perredistas Celia Fausto y Enrique Velázquez no lograron ni el 2 por ciento de la votación. La primera logró apenas 6 mil 2013 votos (el 1.06 por ciento), mientras que el segundo, unos 5 mil 106 (el 1.26 por ciento).

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario