jueves, 18 de junio de 2015

“México es un país plenamente democrático”, presume Videgaray

MÉXICO, D.F: Pese a la violencia desatada en los últimos meses y el elevado grado de corrupción en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, presumió que “México es un país plenamente democrático”.

Al participar en la entrega del Décimo Premio Santander a la Innovación Empresarial, en el Museo Interactivo de Economía, ubicado en el Centro Histórico, el funcionario federal aseguró que las elecciones del pasado domingo 7 “acreditan la calidad de la democracia”, aunque dicho proceso electoral dejó un saldo de más de 20 candidatos asesinados.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el director de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, Luis Videgaray soltó:

“México es un país donde se ejerce con gran vitalidad los valores de la democracia, como la libertad de expresión y el acceso ciudadano a la información pública”.

Frente a los académicos, directivos de Santander y decenas de jóvenes, el titular de la SHCP narró: “Yo me acuerdo que en 1987 era bien difícil encontrar en los medios de comunicación una crítica dura, fuerte, al gobierno de la República, y creo que hoy todos nos damos cuenta que eso ha cambiado y para bien”.

Sin embargo, no mencionó que nuestro país es uno de los más peligrosos del orbe  para ejercer el periodismo, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

En su portal de Internet, esa organización destaca que en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas en el país y 17 han desaparecido, además de que ciertos medios de comunicación “frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte de México por parte de los cárteles de la droga, que se preocupan por hacer callar a los periodistas… Las intimidaciones también provienen de las autoridades federales y estatales”, apunta.

Aún más, el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) colocó a México en el sexto lugar entre naciones con el mayor número de periodistas asesinados en 2014, apenas antecedido por Israel, Siria, Pakistán, Irak y Ucrania.

Los cambios “impensables” de Peña

Luego de presumir la democracia en México, Videgaray se deshizo en elogios hacia el presidente Enrique Peña Nieto, quien en sus dos primeros años de gobierno, dijo, “ha logrado cambios que hace apenas algunos años parecían impensables”, en clara referencia a las reformas.

No obstante, admitió que no todo es miel sobre hojuelas. “Todo cambio es un proceso complejo que enfrenta resistencias, que genera incertidumbre, pero México hoy está decidido a cambiar y hoy México se está transformando”.

Agregó: “Vemos los primeros resultados muy alentadores de la aplicación de las reformas y vamos por la dirección correcta. Ha bajado el precio de la luz, ya no sube el precio de la gasolina, se están reduciendo los costos de los servicios de telecomunicaciones, el acceso a Internet y a la telefonía móvil, al tiempo que mejora la calidad de estos servicios”.

Según Videgaray, México dejó de exportar petróleo en los últimos 30 años al pasar a ser un país manufacturero, aunque con la caída de los precios del petróleo las finanzas públicas estén en crisis.


Luego presumió que la inflación dejó de ser un tema de preocupación, después de que en 1987 hubo un episodio de hiperinflación que implicaba que a veces los precios crecieran de una semana a la otra, a veces de un día para otro, pero en mayo pasado, sostuvo, este indicador registró la tasa más baja en la historia al alcanzar 2.88%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario