jueves, 11 de junio de 2015

México debe parar detenciones de niños migrantes: ONU

El Comité de los Derechos del Niño emitió sus observaciones finales al 4° y 5° informe consolidado de México en torno al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, después de que el Estado sustentó dicho informe ante el Comité el 19 y 20 de mayo pasados en la ciudad de Ginebra, Suiza.

México debe poner fin a las detenciones administrativas de menores migrantes y debe acogerlos en centros situados e integrados en los municipios, solicitó el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de los Niños, de acuerdo con sus conclusiones tras la evaluación a la que se sometió este país en mayo pasado.

En dicho informe se pone énfasis en pedir al Estado mexicano más atención a la situación y problemas de los menores migrantes, tantos extranjeros como nacionales, que cruzan el país en busca de una vida mejor.

Además de pedir que se despenalice el trato a estos niños, los expertos piden que se hagan todo los esfuerzos para “evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores inmigrantes”.

Asimismo, los expertos solicitan que se “investigue, se procese y se castigue a los culpables, incluyendo cuando éstos son agentes del Estado”.

El Comité indicó que debe prevalecer el interés del niño en la toma de decisión sobre su paradero y su eventual deportación.

Por otra parte, los expertos dejan claro que están “seriamente preocupados porque la situación de violencia armada, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado en el país ha tenido como resultado un alto número de decesos de menores”.

En ese sentido lamentó el “alto número de desapariciones de niñas”, y “el alto número de feminicidios”, por lo que pidió al Estado que tome “medidas urgentes” para lidiar con las causas primigenias de estos asesinatos.

Los expertos dedican varios apartados a la explotación sexual, especialmente de niñas, y denuncian el alto número de embarazos adolescentes como consecuencia de abusos.

Asimismo, los expertos piden que se despenalice el aborto, a menos en los casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, y recuerda que el alto número de interrupciones del embarazo inseguras ha hecho aumentar la mortalidad materna.

Otro de los asuntos en los que el Comité demuestra su “gran preocupación” es “los informes corroborados de que cientos de niños han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica”.

Los expertos lamentan la impunidad de la que han gozado los culpables, por lo que solicitan que el Estado investigue, juzgue y castigue a los clérigos sospechosos.

Por otra parte, el informe hace hincapié en la necesidad de dar especial atención a los niños indígenas y a los descendientes afromexicanos para protegerlos de cualquier forma de explotación y violencia.

Rl Comité lamentó además que haya distintas legislaciones y que los niños puedan ser condenados a menores o mayores penas por el mismo delito en función de donde residan o donde lo hayan cometido.

Al respecto, el Estado mexicano manifestó que “dará puntual seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño mediante un grupo interinstitucional que incluirá la participación de autoridades estatales, el poder legislativo y la sociedad civil”.

El primer compromiso consiste en la efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, estatal y municipal y la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral, apuntó el gobierno en un comunicado.

El gobierno de México reconoció que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, y por ello se trabajará para dar atención de manera coordinada en la atención de dichas recomendaciones.


En tanto, la UNICEF reiteró su apoyo a México para cumplir con las observaciones presentadas por el Comité de los Derechos del Niño.

Los comunicados del gobierno y UNICEF:

Comunicado Conjunto Segob Sre Dif Conago by Aristegui Noticias:



PR Observaciones Del Comité Sobre Derechos Del Niño by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario