martes, 16 de junio de 2015

Los nuevos dueños de San Lázaro

A la Legislatura que comenzará en septiembre próximo llegarán políticos de todo tipo, algunos con una larga carrera y otros no tanto.

Quizá como nunca antes, la labor de la Cámara Baja estará en la mira de la opinión pública sobre todo, por ser el periodo previo a la elección presidencial del 2018.

Con una mayoría simple que mantendrá el PRI junto con sus aliados, el PVEM y Nueva Alianza, los nuevos diputados federales serán los encargados de facilitar el avance de las reformas aprobadas por la Legislatura saliente.

Presidentes de partidos, personajes del medio artístico, cuadros partidistas y algunos políticos polémicos ocuparán alguna de las curules en San Lázaro ¿en manos de quién quedarán las decisiones más importantes del país?

El único independiente

Llegó por méritos propios y sin el apoyo de ningún instituto político. El diputado independiente Manuel Clouthier estará en libertad de hacer señalamientos en tribuna e incidir en las leyes que se discutan en tribuna.

Sin embargo, esto será un arma de dos filos, pues aunque tendrá margen de maniobra para cuestionar, también podría tener dificultades para amarrar acuerdos e impulsar sus iniciativas.

Además, al ser el primer diputado independiente en la Cámara Baja, los reflectores estarán sobre el sinaloense durante su paso por la LXIII Legislatura.

Pero Clouthier no es un improvisado en el Congreso, el sinaloense ya fue diputado entre 2009 y 2012. En esa ocasión lo postuló el PAN, aunque nunca estuvo afiliado.

El hijo del “Maquío” -histórico candidato presidencial del PAN en 1988- ha dejado claro que lo primero que propondrá al llegar a la Cámara de Diputados será bajar el financiamiento público a los partidos políticos.

Como independiente, Clouthier asegura que buscará fortalecer esta figura mediante la cual ganó su curul el pasado 7 de junio.

“Son dos cosas las que voy a hacer el primer día: presentar una iniciativa que proponga quitarle recursos económicos del Estado para gasto corriente a los partidos políticos, y la iniciativa que perfeccione precisamente la ley de las candidaturas independientes, alineada a los principios de derechos humanos”, detalló en entrevista con CNNMéxico.

Cuadros partidistas llegan al tricolor 

César Camacho, el actual presidente del tricolor, se perfila para ser el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja.

Hasta San Lázaro llegará también Jorge Carlos Ramírez Marín, exsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, quien se perfila para presidir la Mesa Directiva.

Enrique Jackson Ramírez, uno de los priistas con más historia en la política mexicana, también estará en el grupo parlamentario.

Jackson Ramírez fue precandidato a la presidencia de la República en el 2005, pero fue derrotado por Roberto Madrazo.

En la bancada figura David López Gutiérrez, uno de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Hasta hace unas semanas era su coordinador de Comunicación Social.

López Gutiérrez acompañaba a todas partes al primer mandatario, por lo que será una pieza clave de la presencia presidencial en la Cámara de Diputados.

Pero el tricolor también estará representado por diputadas que provienen de diferentes ámbitos de la vida pública del país.

Quizá la llegada más polémica a la Cámara Baja es la de la actriz Carmen Salinas, quien siempre ha estado cercana a los políticos, y de quien destaca su colorido lenguaje.

Estará también Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones y esposa del senador Pablo Escudero, quien fue secretaria general adjunta del PRI durante la campaña presidencial del 2012.

Y Yolanda de la Torre, política duranguense que tiene una limitación física en sus piernas, pero que cuando fue diputada entre el 2009 y el 2012, fue una de las principales impulsoras de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El PAN, ¿dirigidos por su dirigente?

Con 108 legisladores que tendrán en San Lázaro, el PAN será el principal contrapeso al PRI y sus aliados, pues la división de la izquierda hace complicado que se unifique para tener una sola postura.

En un lugar privilegiado, como dirigente del PAN y posible coordinador de los diputados del albiazul, llegará Gustavo Madero, quien llevó mano en las nominaciones e impidió la llegada de cuadros importantes de sus adversarios panistas, los calderonistas.

Hasta San Lázaro llegará también Miguel Ángel Yunes Linares, el polémico exdirector del ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón y quien fuera uno de los más cercanos colaboradores de Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

En la bancada panista estará también Cecilia Romero, quien dirigiera el Instituto Nacional de Migración cuando ocurrió la masacre de San Fernando, y mano derecha de Madero en su anterior presidencia del partido.

Otro diputado cuestionado que llegará a la fracción del blanquiazul es Ulises Ramírez Núñez, un panista del Estado de México que ha sido acusado de vender candidaturas mientras fue dirigente del PAN mexiquense, y de acumular propiedades, acusaciones que ha negado.

Marko Cortés, un panista de Michoacán cercano al grupo de Madero y quien hizo una fuerte crítica al expresidente Felipe Calderón llamándolo “cínico” y “desmemoriado” cuando éste reprochó la forma de dirigir al PAN, también estará en la bancada blaquiazul.

La mayoría estará concentrada en apuntalar la candidatura presidencial de Gustavo Madero, quien ya ha expresado su intención de participar en el 2018 como representante el blanquiazul.

El PRD, líderes cuestionados


La bancada del PRD estará conformada, en su mayor parte, por políticos cercanos a la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece Carlos Navarrete, su dirigente nacional.

Llegará hasta San Lázaro Jesús Zambrano, quien ya dirigió el grupo parlamentario del PRD y dejará ese espacio para dirigir al partido.

Zambrano fue el encargado de firmar el Pacto por México con el PRI, el PAN y el Gobierno Federal, para impulsar las reformas en el Congreso.

Una de las más discutidas fue la fiscal, que el PRD apoyó junto al PRI y que permitió el aumento de impuestos en México, una postura contraria a sus principios de izquierda.

Guadalupe Acosta Naranjo estará también en el grupo parlamentario del PRD.

El integrante de Nueva Izquierda será diputado por segunda vez y una de las principales críticas que ha recibido es que nunca ha competido por un cargo público.

Entre las huestes perredistas del Congreso estará Jesús Valencia, el polémico exdelegado de Iztapalapa, cuestionado a partir de un choque que tuvo en su camioneta.

Gracias a ese accidente, se comenzó a investigar a Valencia por una serie de contratos otorgados a empresas en la delegación, así como su residencia efectiva en Iztapalapa y no en el Pedregal.

El PVEM, perfiles variados

Entre los 47 integrantes que tendrá la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se cuenta a personajes con trayectoria política.

Una diputada del PVEM será Lía Limón, la expanista que se unió al gobierno de Enrique Peña Nieto como subsecretaria de Derechos Humanos en Gobernación, puesto al que renunció para ser candidata plurinominal del Verde.

Estará también Jesús Sesma, uno de los operadores más jóvenes del PVEM, así como Lorena Corona y Adriana Sarur, de los cuadros más nuevos del Verde. Sarur fue directiva de TV Azteca.

Entre los más experimentados estará Ricardo Canavati, un político priista que ha sido alcalde de San Nicolás de los Garza y Monterrey, en Nuevo León, así como diputado federal y senador dos veces.

Canavati será uno de los perfiles más veteranos del Verde, con el que se pretende reforzar la presencia política de esa bancada en el Congreso.

Morena, liderazgos capitalinos

La bancada de Morena estará conformada por 35 legisladores, cuya mayor representatividad estará en el Distrito Federal.

Los líderes más prominentes de este partido llegarán al Congreso por la vía de la elección o de mayoría relativa. Quienes fueron nominados como candidatos plurinominales

Entre los liderazgos políticos que llegarán a San Lázaro bajo su nombre estará Vidal Llerenas, quien renunció al PRD cuando se dio la desbandada, para unirse al proyecto de Morena, y ahora será legislador federal.

Estará también Jaime Cárdenas Gracia, uno de los constitucionalistas más prominentes del país, y quien en un periodo anterior como diputado federal fue uno de los impulsores de la reforma política.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, y quien alguna vez protestó en San Lázaro ingresando a caballo en el recinto legislativo, ocupará también una curul por Morena luego de que renunciara al PRD.

Movimiento Ciudadano, sin Marcelo

La bancada de Movimiento Ciudadano, que tendrá 26 representantes, contará con perfiles polémicos y ya con historia en la política.

Manuel Espino, el expresidente del PAN, estará sentado en una de las curules pertenecientes a Movimiento Ciudadano y desde ahí se espera que sea una fuerte oposición al albiazul.

En la fracción naranja, como se identifica al partido, estará María Elena Orantes, secretaria del partido y quien en el 2012 renunció al PRI al no otorgársele la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

Desde ahí legislará también Rafael Ochoa Guzmán, quien fuera líder del SNTE y uno de los más cercanos a Elba Esther Gordillo.

Ochoa Guzmán fue senador por Nueva Alianza del 2006 al 2012. Luego de la aprehensión de Gordillo, el exlegislador se unió a Movimiento Ciudadano, en el 2014.

Ante la imposibilidad de postular a Ebrard, Movimiento Ciudadano le dio su lugar a René Cervera, mano derecha del exjefe de Gobierno.

En ese grupo parlamentario trabajará también Claudia Corichi García, hija de la hoy diputada Amalia García, exgobernadora de Zacatecas.

La chiquillada

Los tres partidos que tendrán menos representatividad serán Nueva Alianza, con 10 diputados; el Partido Encuentro Social (PES), con ocho; y el PT, con seis.

En Nueva Alianza destacan perfiles con antecedentes sindicales en el gremio magisterial.

En esa bancada estará Jorge Gaviño Ambriz, quien fuera dirigente del partido en el Distrito Federal, diputado en la ALDF y trabajara en la Lotería Nacional.

También operará desde ahí Rafael Méndez, líder del SNTE en Tamaulipas.

Por Encuentro Social, todos sus diputados serán plurinominales. El principal y quien se perfila para ser el coordinador de la bancada es Hugo Eric Flores, dirigente del partido.

En una entrevista con Reporte Índigo, Flores reconoció que la línea ideológica de su partido va apegada a los valores del cristianismo.

El PT logró seis curules, a pesar de haber perdido su registro como partido político.


El Partido Humanista, que compitió en las elecciones como nuevo instituto político, no alcanzó un solo lugar en San Lázaro.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario