lunes, 15 de junio de 2015

La SEP anuncia incremento de 3.4% a maestros con plazas transferidas

MÉXICO, D.F: En medio del conflicto magisterial por la reactivación de la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este lunes un incremento de 3.4% al salario de maestros que ocupan plazas transferidas a los estados, derivado de la negociación entre autoridades educativas estatales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la dependencia federal.

El acuerdo destaca que para contribuir a la mejora del poder adquisitivo de los profesores, a partir del 1 de enero de 2015 se otorga el aumento en las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial.

Precisa que dicho incremento también será para los docentes que participan en misiones culturales, y con la misma proporción y efectos para personal de educación básica de tiempo completo.

Adicional a ello se concede un incremento a la Compensación Nacional Única que se otorga al personal de apoyo y asistencia a la educación, por la cantidad de dos mil 210 pesos, pagaderos en dos exhibiciones.

En tanto, los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial y Misiones Culturales Obtendrán una compensación de 2 mil 600 pesos, que les serán pagados en dos exhibiciones de mil 300.

También a partir del primer día del año en curso se incrementará en 4% el pago de la equiparación de la compensación por laborar en escuelas ubicadas en comunidades pequeñas y dispersas.

Según la SEP, para el incremento a prestaciones no habrá otro apoyo presupuestal adicional de carácter federal distinto a los que se publican.

El pasado lunes 8, un día después de celebrarse las elecciones intermedias, la dependencia anunció que la Evaluación del Desempeño Docente en el ciclo escolar 2015-2016 se realizará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016. En ese tiempo, apuntó, se evaluará a 295 mil profesores de nivel básico.

En un comunicado, informó que quienes obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la educación básica.

Además, aseguró que no recibirán estímulos los profesores que se mantengan al margen de ese programa y se hayan separado de la carrera magisterial, que fue sustituida por el nuevo plan dado a conocer el pasado 31 de mayo. En dicho lapso se realizará la evaluación a 55 mil profesores de educación media superior.

El anuncio de la reactivación de la evaluación docente, que desató una oleada de manifestaciones en la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Guerrero, fue calificado por el gremio magisterial como una “burla”.


“Hay una falta de seriedad de Chuayffet Chemor. Teníamos un acuerdo para que se abrogara la mal llamada reforma educativa, emitimos una tregua para que se llevaran a cabo las elecciones del domingo, es una falta de respeto”, fustigó entonces Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de organización de la sección XVII de la CNTE de Michoacán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario