domingo, 21 de junio de 2015

La codicia sigue derruyendo al PAN

El desempeño electoral del PAN en los pasados comicios se resume en una palabra: fracaso. Así lo admiten incluso los integrantes de este partido. Pero, paradójicamente, pocas cosas se están haciendo para revertir el golpe en 2016, cuando se disputan 13 gubernaturas, toda vez que maderistas y calderonistas siguen liados en sus pleitos por controlar el panismo y obtener la candidatura presidencial. El reciente destape de Margarita Zavala enturbia aún más las oscuras aguas blanquiazules…

MÉXICO, D.F: Concentrados en la disputa por el poder interno, con el reacomodo de grupos por incumplimiento de compromisos, conveniencias, traiciones, canibalismo y amenazas de ruptura –todo por la disputa por la candidatura presidencial de 2018–, el futuro del Partido Acción Nacional (PAN) es sombrío.

“Fallamos”, admite el secretario general del PAN, Isabel Trejo, ante el derrumbe electoral que sepultó el proyecto presidencial de Gustavo Madero, su jefe, pero la derrota –acusa– deja también maltrechas a otras figuras: Margarita Zavala, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle.

Y por eso Trejo incluye en el elenco de presidenciables a Ricardo Anaya, si gana algunas de las 13 gubernaturas que se disputan en 2016. “Se vuelve piedra angular de lo que suceda en el partido. Se va a convertir en una de las principales figuras del PAN”.

El problema es que si este partido no hace cambios urgentes, el próximo año habrá otra catástrofe como ésta, alerta Arturo García Portillo, exsecretario de Elecciones: “En 2016 es muy fácil que el PRI pueda ganar todo”.

Juan José Rodríguez Prats, a su vez, advierte del riesgo de que Moreno Valle tome el control total del PAN, con Anaya como presidente, y de Margarita, a quien ya dejó de apoyar por su ambición presidencial dice concluyente: “Es una candidatura que prácticamente nació muerta”…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario