miércoles, 10 de junio de 2015

La CNDH emite recomendación al gobierno de Veracruz por desaparición de tres personas

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación –la 14/105—al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la desaparición forzada de tres personas, luego de ser detenidas por policías estatales el 7 de enero de 2014.

El organismo encontró elementos que comprueban la detención arbitraria y desaparición forzada de los tres agraviados, “vulnerándose con ello sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno”, concluyó la CNDH.

Los cadáveres de dos de las víctimas fueron hallados 12 días después tras un supuesto enfrentamiento armado con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. De la tercera víctima nada se sabe.

En su recomendación, la CNDH pide al gobernador iniciar la carpeta de Investigación por el delito de desaparición forzada en el caso de la persona que aún está desaparecida, y que se instrumenten medidas para su búsqueda y localización.

También deberá extraer de la reserva la Investigación Ministerial número dos, y darle seguimiento para que se aporten mayores datos de prueba y lograr su debida integración.

“Una vez determinada e identificados los probables responsables, se haga lo conducente”, pide la CNDH.

Asimismo, señala que el gobierno de Duarte deberá emitir una circular dirigida a todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, para que pongan “sin demora” a los detenidos a disposición del agente del Ministerio Público que corresponda.

En cuanto a los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, el gobierno veracruzano deberá repararlos mediante una compensación y atención médica y psicológica que requieran hasta restablecer su salud física y emocional. Para ello deberá solicitar apoyo a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito.

El organismo nacional también recomendó al gobierno veracruzano impartir cursos y elaborar folletos sobre educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, para todo el personal de la SSP y de la Fiscalía General de Veracruz.

Además deberá colaborar con la CNDH en el trámite de las quejas y denuncias de hechos que promueva ante la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP, la Fiscalía General y su Contraloría Interna, todas del Estado de Veracruz.

La comisión inició el expediente de queja CNDH/1/2014/353/Q con base en información periodística del 22 de enero de 2014 y ejerció su facultad de atracción respecto de la queja abierta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

De acuerdo con un testigo y declaraciones de las autoridades señaladas como responsables, las víctimas fueron detenidas cuando circulaban en un vehículo con vidrios polarizados y a una de ellas le encontraron un arma de fuego.


Sin embargo los policías omitieron ponerlas a disposición de la autoridad ministerial y no elaboraron el parte informativo correspondiente. Tampoco acreditaron haberlas puesto en libertad, como señalaron en sus declaraciones ministeriales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario