jueves, 25 de junio de 2015

Investigan causas del incendio en asilo de ancianos de Mexicali

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California informó que a través de estudios de criminalística se determinarán las causas que provocaron el incendio del Asilo de Ancianos del ejido Querétaro del Valle de Mexicali, con saldo de 17 muertos.

De acuerdo con información publicada en el portal de noticias ‘Lindero Norte’, de manera preliminar se descartó que el fuego hubiera iniciado en la parte interior de la casa donde se encontraban 44 personas de entre 58 y 89 años, de los cuales fallecieron ocho mujeres y nueve hombres.

Destacó que en un encuentro privado, familiares de cuatro de las víctimas –Herminia Alarcón, María Luisa González, Cecilia Ceceña y Marco Antonio Benítez– demandaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid información precisa del siniestro, “no datos maquillados”, y advirtieron que en el asilo de ancianos no existían medidas de seguridad ni personal suficiente para atender a los usuarios.

Según el portal, una de las líneas de investigación del siniestro ocurrido ayer se centra en la quema (intencional o incidental) de un chamizo y zacate que se encontraba en el patio del asilo, además de que especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE investigan las huellas recientes de un carro en esa área.

Las hipótesis descartadas con base en estudios científicos señalaban que el origen habría sido una fuga de gas o debido a un corto circuito, por el estado de las instalaciones eléctricas, y no se encontraron cerillos ni líquidos flamables en la zona.

Ayer, horas después del incendio, el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz, señaló que 23 personas salvaron la vida y sostuvo que se desconocía la causa del siniestro.

“No se puede presumir alguna causa hasta que se tenga con la seriedad y responsabilidad que esto implica”, afirmó.

Los sobrevivientes fueron llevados a un albergue temporal en la casa comunal del ejido de Querétaro, y los cinco heridos  internados en el Hospital General de la ciudad, agregó.

Al lugar del siniestro, registrado alrededor de las cuatro de la madrugada, llegaron bomberos, cuerpos de seguridad y de la Procuraduría de Baja California para atender la emergencia.

Vecinos de la zona señalaron que desde las 3:00 horas del martes percibieron humo, pero pensaron que se trataba de una quema de parcela.


El asilo es manejado por la asociación civil Sociedad de Cultura Impulsora del Bienestar Social, que forma parte del padrón de centros de atención a ancianos con supervisión municipal, estatal y federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario