martes, 23 de junio de 2015

Implican a Cárdenas Batel en especulación de tierras en Michoacán

MÉXICO, D.F: El exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, entre otros exservidores públicos, es investigado por presunta especulación de tierras en la Isla de El Cayacal, municipio de Lázaro Cárdenas.

Los legisladores Antonio Sosa López (PRI) y Sebastián Naranjo Blanco (PAN), integrantes de la comisión especial de seguimiento del Parque Industrial de la Isla de La Palma, lamentaron la falta de voluntad de los gobiernos michoacanos para resolver ese asunto.

“Concluida la investigación y teniendo certeza de quiénes y cuántos incumplieron, evidenciando irregularidades que van desde el hacerse de terrenos a un costo irrisorio hasta el no cumplir con las cláusulas, como construir en un tiempo determinado, se puede proceder”, precisó Sosa López.

Los trabajos efectuados por esa comisión, dijo, han servido de presión para que en cierta medida se reactiven las acciones, pues en algunos casos incluso se han iniciado las construcciones que estaban pendientes en El Cayacal.

Sin embargo, agregó, ha faltado voluntad de los gobiernos en turno, “porque una vez que ya se tiene la información, cuando ya se pretende proceder, dicen: ‘espérate tantito’, y eso es lo que ha atorado una, dos y hasta cuatro veces el asunto”.

En declaraciones al diario ‘Cambio’ de Michoacán, el también presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán demandó una transición normativa y que se cumpla con lo que marca la ley, y no esperar una decisión desde arriba.

Por lo que toca propiamente a la Isla de La Palma, el diputado priista sostuvo que se tienen avances importantes, como el que en los próximos días se inicie el famoso cerco perimetral en el lugar. “Otro logro es que ya se lleva un avance de 100% del marco jurídico y las reglas de operación”.

Sosa López señaló que a partir de la experiencia vivida en El Cayacal, en el caso de La Palma no se venderán terrenos, sino que sólo se concesionarán, salvo en 90 hectáreas en las que se prevé se ubique el Recinto Fiscalizado y donde la Administración Portuaria ya ha elaborado una carta de intención al respecto.

Por su parte, el legislador Sebastián Naranjo Blanco refirió que si bien las facultades de la Comisión Especial se enfocan en la Isla de La Palma, en los trabajos que se han realizado han tenido conocimiento de lo ocurrido en el Parque Industrial de El Cayacal y las irregularidades ahí suscitadas.


“En la última reunión que tuvimos de la Comisión hablamos de la necesidad de que nuestras facultades pudieran ampliarse para poder emitir alguna opinión y realizar alguna investigación sobre El Cayacal”, resaltó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario