jueves, 11 de junio de 2015

“Hay una clásica subordinación de lo educativo a lo político”: Manuel Gil Antón

"Sigue el gobierno pensando que lo que importa es que haya evaluación... ¿y qué pasa con la educación?", preguntó el investigador.

Luego de que el secretario de Educación Pública anunció el lunes que la evaluación a los profesores seguirá, el investigador Manuel Gil Antón consideró que la suspensión de la misma, durante unos días, no ha sido explicada, pero es “interesante la reacción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dice no, no es derecho de la SEP hacer esto, es responsabilidad nuestra“.

En entrevista para Aristegui CNN, contó que el “viernes 29, de repente, llegó la noticia de que se había suspendido la evaluación y nadie lo esperaba. Las razones que se dieron en ese momento es que había nuevos elementos de proceso de evaluación y que por eso se suspendía, todos pensamos que era para frenar reacciones de los profesores ante la elección“.

Después “viene el proceso electoral y hay un amparo de un juez que dice: se suspende provicionalmente la suspensión indefinida, pero luego sale el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y dice: señores la suspensión ya la suspendimos, queda todo perfecto como estaba programado“.

Finalmente se dice que “no hay nuevos elementos, lo que no había eran computadoras y conectividad, yo creo que eso no se puede creer, la mejor conjetura es que hay una clásica subordinación de lo educativo a lo político, es un claro ejemplo”.

Explicó que “en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene el control del aparato sindical, no ha habido nunca evaluación, decir vamos a calmar a la coordinadora, más bien me parece que hay un mensaje de no metamos una cuestión que puede incrementar la conflictividad, pero me parece que hay otros destinatarios de la suspensión”.

Otro destinatario “es el magisterio en general y que ha visto la evaluación como acción sumamente punitiva, pudo ser también una frase que ayudara a que el propio Sindicato, porque también hay muchísimos profesores van a ir (a la evaluación) porque si no pierden el trabajo, pero no están nada contentos con ello“.

“Se ha centrado la reforma reducida a la evaluación, una reforma educativa sin proyecto educativo, es una reforma administrativa, es decir, lo que se ha modificado son los términos de la gestión del sistema haciendo que el ingreso, la promoción y la permanencia estén regulados de otra manera, de tal modo que no ha habido una sola expresión de un nuevo modelo educativo”, indicó.

Además, dijo, “hay una fetichización de la evaluación y se ha vaciado, a su vez se ha convertido en una examinación y la examinación se ha vaciado y es un examen de opción múltiple. ¿Cómo puede un examen de opción múltiple dar noticia de la capacidad que tiene un profesor de las zonas rural, urbana… de generar un ambiente de aprendizaje?”

“El mecanismo que se está usando permite acercarse a saber cuánto sabe el profesor, pero no tiene como condicones valorar ese proceso. No es mejor un profesor cuanto más sabe, sino el que tiene el dominio del contenido de lo que tiene que enseñar”, detalló.

Lo que se buscaba es que “por un lado tratar de que la violencia no quemara la elección pero por otro lado que la elección generara una mayoría para el Ejecutivo“.

“La suma de PRI, Partido Verde y Panal les da una mayoría, creo que hubo negociaciones diversas”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario