martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬Grupo de choque desaloja plantón en Tlapa; 116 mil boletas quemadas

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo de choque conformado por simpatizantes del PRI y PRD, con el apoyo de militares, desalojó durante esta madrugada el plantón que mantenían desde octubre integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG ) en el zócalo de Tlapa.

El grupo de choque incendió vehículos, casas de campaña y mobiliario.

Lo anterior, después de que los activistas que impulsan el boicot electoral y exigen justicia por el caso Ayotzinapa irrumpieron en la sede del distrito 28 local, sustrajeron más de 116 mil boletas y las quemaron en el centro de esa ciudad, considerada el corazón de la Montaña.

La situación de Tlapa es tensa, debido a que el zócalo permanece sitiado por soldados y los miembros del MPG se replegaron y anuncian que recuperarán la plaza con el apoyo de la Policía Comunitaria.

Por su parte, la representante del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, condenó la quema de las boletas electorales y anunció que el material será repuesto a la brevedad.

También informó que interpuso una denuncia ante autoridades ministeriales por este hecho y pidió al gobierno estatal y federal reforzar la seguridad para evitar más protestas de los miembros del movimiento opositor al proceso electoral.

No obstante, la funcionaria electoral evadió responder la causa por la que tenían almacenada las boletas electorales en un inmueble propiedad de Elvia Zurita, candidata a regidora por el PRI.

Las boletas quemadas estaban destinadas para ocho municipios indígenas y considerados de alta marginación: Alcozauca, Malinaltepec, Cochoapa, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Xalpatlahuac, Metlatónoc y la zona rural de Tlapa de Comonfort.

La acción provocó que las autoridades reforzaran con soldados y policías las sedes del distrito 5 federal y el 27 local, ubicadas en esa zona denominada el corazón de la Montaña.

De esta forma, respondió el MPG ante las amenazas del gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, y las criticas de autoridades electorales.


Ortega advirtió que serán detenidas las personas que obstruyeran las labores del proceso electoral. Aparte, el representante del INE en la entidad, David Delgado, calificó como “minoría chantajista” a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que demandan la cancelación de las elecciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario