martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. “Sería muy sano” transparencia total en declaraciones patrimoniales de EPN: Gardner

El periodista de 'Reuters' insiste en que no fue una donación sino una compra, en el caso de una de las propiedades del presidente; apunta que le faltaron ceros en su declaración, y señala que no se conoce dónde están todos sus bienes inmuebles.


“Nosotros estamos mostrando nada más los hechos, que es que el presidente (Enrique Peña Nieto) compró una propiedad, obtuve el documento del registro público que demuestra que sí lo compró.

El documento en sí demuestra que lo compró, a 11.2 millones de pesos, pesos viejos en aquel entonces. Y lo compró de otra persona y está a su nombre. Y luego lo declaró como una donación. Compras y donaciones son muy diferentes, bajo la ley mexicana, en particular bajo el código civil del Estado de México”, sostuvo Simon Gardner, periodista de Reuters.

Reuters reportó la semana pasada que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades, mostraron documentos públicos, “una discrepancia que podría avivar la controversia en torno a sus finanzas personales”.

Ante ello, la Presidencia de la República respondió con un comunicado de prensa, en el que acusa a la agencia internacional de “tergiversar” la realidad.

“Pregunté obviamente a la Presidencia (entre la compra y una donación) por qué esa discrepancia, ellos no ven una discrepancia, de hecho, discrepan conmigo, y dicen que de hecho poner una propiedad a nombre de otra persona y comprarlo, es una práctica muy común, y luego se puede llamar donación, pero yo hablé con varios, muchos abogados, y ellos dicen que eso no es el caso”, apuntó Gardner.

“Según lo que dice la ley mexicana, si el padre la hubiera comprado a nombre de él, podría luego haber donado eso a su hijo, pero eso no es lo que pasó. Lo compró el presidente, a su nombre, de un tercero, no se puede poner entonces que es una donación, simplemente no se puede bajo la ley. Debo decir que la Presidencia no está de acuerdo… (dice) que es una práctica común, pero la ley y los abogados con los que he hablado dicen que eso es incorrecto”, abundó.

Además, en su declaración faltaban tres ceros, apuntó.

Hoy por hoy, sostuvo, “no se puede calcular la riqueza del Presidente con valores que no tienen sentido (en la declaración patrimonial)... yo no puedo calcular fácilmente, pero si voy al registro de 1988 puedo calcular que 11.2 millones de pesos en aquel entonces eran como más o menos 5 mil dólares, hay que hacer el cálculo de inflación, de cambio de divisa, para ver lo que valdrían ahora, pero bueno, mil metros cuadrados, un terreno, no sé, unos miles de dólares imagino que vale, es imposible decirlo desde acá, entonces eso muy transparente no lo veo”.

En la declaración patrimonial de EPN -actualizada al 31 de mayo-, “están corrigiendo, porque están poniendo pesos mexicanos en lugar de viejos pesos, pero están dejando la cifra igual… yo entiendo que lo tenían mal”.

El periodista reveló que hasta el lunes de esta semana recibió respuestas por parte de la Presidencia, a las preguntas que le surgieron como parte del reportaje; “busqué respuestas a una docena de preguntas, repetidamente, estuve en contacto vía teléfono, whatsapp, con la Presidencia, y pensaron que a lo mejor no era conveniente publicar esa nota. Sí, es verdad, me dejaron dos mensajes, eventualmente hablé y luego no me dieron ninguna respuesta”.

Preguntó dónde se encuentran las propiedades que reportó EPN, lo cual no fue respondido positivamente por la Presidencia.

“Yo no podría decir cuánta riqueza tiene el presidente mirando esto (su declaración patrimonial) porque hay varias cifras acá que no puedo sumar, propiedades que no tienen un valor asignado realmente”, señaló.

En la Presidencia “me explicaron… que es una práctica muy común ese tipo de cosas, ese es el argumento de ellos, el problema es que la ley no dice eso, entonces se da una interpretación de ellos”.


Para Gardner, sería interesante que hubiera “transparencia total” en las declaraciones patrimoniales, no sólo del presidente Enrique Peña Nieto , sino de todo el gabinete. “Sería muy sano…”, concluyó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario