martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Premian a exdirector de Conagua que usó helicóptero como taxi

MÉXICO, D.F: El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, recibió hoy un premio de la Asociación Internacional de los Recursos Hídricos (IWRA, por sus siglas en inglés), por su “excelencia en la gestión del agua y por su trayectoria en el sector hídrico”.

El exfuncionario del gobierno peñista obtuvo el galardón en su calidad de director del Programa Hidrológico Internacional (PHI), auspiciado por las Naciones Unidas.

Al consultar la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se puede ver que en el micrositio del PHI, Korenfeld Federman aparece como presidente de la mesa del PHI para el periodo 2014-2016, así como del Comité Nacional Mexicano del PHI.

En ambos casos, la UNESCO todavía lo considera como “Director general de la Conagua”. De hecho, aconseja a los usuarios a comunicarse con él a dos direcciones electrónicas: david.korenfeld@conagua.gob.mx y direcciong@conagua.gob.mx. Ambas direcciones son las que ostentaba como titular de la dependencia federal.

El pasado 9 de abril, David Korenfeld renunció formalmente a su cargo ante la revelación en redes sociales de que utilizó un helicóptero de la Conagua para trasladarse con su familia en Huixquilucan, Estado de México. Luego de ofrecer disculpas, aseveró que “como seres humanos siempre somos susceptibles a equivocarnos”.

Casi un mes después, el 7 de mayo, la Secretaría de Función Pública (SFP) impuso una multa de 638 mil pesos a Korenfeld, equivalente a “tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero”.

Sin embargo, el hoy exfuncionario federal permaneció a la cabeza del PHI y de la delegación mexicana en esta iniciativa. Se trata del “único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos y la educación y la creación de capacidades”.


En un comunicado que emitió hoy el centro de información de la ONU, la institución internacional resaltó que “el galardón que se conoce como Premio a la Excelencia en la Gestión de Recursos Hídricos, destaca a las personalidades e instituciones regionales, nacionales o locales que han mostrado la excelencia sostenida en la gestión de los recursos hídricos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario