martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Perdió Nestora 6 kilos y tiene problemas en el hígado y el páncreas; cumple 28 días en ayuno.

En 27 días en huelga de hambre la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García perdió 6 kilos de peso, tiene problemas con el páncreas, inflamación en el hígado y los médicos advirtieron que de continuar sin alimentos puede tener daños irreversibles a su salud.

Sin embargo está dispuesta a mantener su protesta hasta alcanzar su libertad y la de los demás integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del líder opositor a la construcción de la presa La Parota en Acapulco, Marco Antonio Suástegui, informó el abogado Leonel Rivero Rodríguez.

En consulta telefónica dijo que en la torre médica de la prisión de Tepepan, en la ciudad de México, lo único que Nestora Salgado ingiere es agua, un poco de miel y un poco de jugo de limón que le proporcionan en el hospital, y está convencida de seguir adelante hasta las últimas consecuencias.

Luego de hablar con ella sobre su estrategia de defensa, informó que va a pedir un amparo para que el Poder Judicial en Guerrero les informe de las averiguaciones previas que existen en su contra, de las cuales no se han liberado órdenes de aprehensión.

Antes, Rivero Rodríguez denunció que el gobierno estatal de forma perversa mantiene bajo reserva nuevas órdenes de aprehensión de otras averiguaciones previas, para utilizarlas en otro momento contra la luchadora social que ya lleva un año y ocho meses en prisión preventiva, en espera de ser juzgada.

Por otro lado informó que se mantiene la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación sobre las garantías que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no sólo implica su traslado y atención a su salud.

Explicó que tienen que ver con todo las acusaciones en su contra, la revisión de expedientes, la detención arbitraria del Ejército, su traslado en manos de marinos, los tratos crueles e inhumanos que recibió en el penal federal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Anunció que van a documentar la tortura durante su reclusión desde el 21 de agosto de 2013, y ayer solicitaron de manera oficial al gobierno federal que reanude las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, y cumpla con los compromisos. Es decir, reanudar cuanto antes la mesa política para resolver la libertad de la luchadora social.

Dijo que la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, que lideró el levantamiento armado de la población contra la delincuencia en octubre de 2012, está muy delicada, ya no puede retener sus ideas por falta de alimentos.

Por otro lado, la hija de Nestora, Saira Rodríguez se negó a hablar del traslado a Guerrero que ha planteado el gobernador Rogelio Ortega Martínez en diferentes declaraciones, el lunes expuso que el tema fundamental es la libertad de su mamá.
El año pasado los familiares de la luchadora social plantearon su traslado a la ciudad de México, descartaron su regreso un penal en la entidad por su seguridad.

Sindicatos y organizaciones de EU demandan su libertad A 20 meses de su encarcelamiento, Nestora Salgado cumple hoy 28 días de ayuno a raíz de lo cual se le inflamó el hígado y le aparecieron manchas en el rostro, informó su hermana Cleotilde, al insistir en que el estado de salud de su familiar se encuentra “delicado”.

“Tuvo que volver a ingerir líquidos porque ya no soportaba los calambres en el estómago”, subrayó su sobrino Giovanni Salgado durante una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México.

El 5 de mayo Salgado inició una huelga de hambre en el penal de alta seguridad de Tepic, en Nayarit, mediante la cual exigió su libertad inmediata, lo que quedó ratificado por un tribunal federal y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en enero pasado.

Desde su detención en agosto de 2013, la líder comunitaria afirma que el delito de secuestro agravado que las autoridades le imputaron es una falacia, pues las supuestas víctimas –entre ellas Armando Patrón Jiménez, síndico procurador de Olinalá retenido en flagrancia por abigeato– se encontraban recluidas en la Casa de Justicia, controlada legalmente por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La defensa de Salgado ve detrás del encarcelamiento de 13 comunitarios de Guerrero la mano del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, en su intento de desmantelar a las policías comunitarias.

“Politizaron el caso”, denunció Giovanni Salgado, al exigir la liberación de su tía “antes de las elecciones, si no, tomaremos nuevas medidas” para el boicot electoral.

El viernes anterior, al ser trasladada al Centro de Readaptación Social femenil de Tepepan, en el Distrito Federal, Nestora Salgado informó que mantendrá su ayuno hasta conseguir su liberación y la de los líderes comunitarios Arturo Campos y Gonzalo Molina -quienes también emprendieron una huelga de hambre hace 18 días-, así como del opositor al proyecto hidroeléctrico de La Parota, Marco Antonio Suástegui.

Desde noviembre de 2013, Gonzalo Molina González –líder de la CRAC en Tixtla- se encuentra en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. Hoy cumple 19 días en huelga de hambre en apoyo a Nestora.

Arturo Campos, líder indígena en Ayutla, fue detenido el 1 de diciembre de 2013 en un retén policiaco, de regreso de un acto cultural en el que exigió la liberación de 12 comunitarios, incluida Nestora. También se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

“No quiero su traslado, quiero su liberación, ni quiero una amnistía porque eso es para delincuentes”, insistió su esposa Agustina García de Jesús, al resaltar que se trata de “luchadores sociales de la CRAC-PC, el gobierno actúa todo al revés, ya que encarcela a quienes combaten a los delincuentes”, se quejó.
De visita en México, representantes de sindicatos y de organizaciones estadunidenses, junto con la hija menor de Nestora Salgado, Grisel Rodríguez, reiteraron su apoyo a la líder comunitaria, quien tiene doble nacionalidad, mexicana y estadunidense.

“Estamos creando un movimiento muy fuerte en Estados Unidos”, subrayó Rodríguez, al afirmar que los mexicanos del otro lado de la frontera sienten que tanto Washington como Los Pinos han “abandonado” a su mamá: Enrique Peña Nieto la encarceló y Barack Obama la dejó en la cárcel.

Stephen Durham, líder del Partido Libertad Socialista y quien coordina en Nueva York la campaña Free Nestora Salgado, reiteró que a raíz de los esfuerzos de la sociedad civil estadunidense el caso de Salgado se difundió en la Unión Americana y generó redes de apoyo.

Informó que los representantes de las organizaciones prevén trasladarse hacia la embajada de Estados Unidos en México y exigir a la representación diplomática que presione al gobierno mexicano para la liberación de la mujer.
En Estados Unidos, afirmó la sindicalista de Seattle Patricia Coley, “hemos manifestado, presionado al Departamento de Estado y juntado dinero”.

Sin embargo, “tras la reunión de anoche en México, aún falta mucho por hacer”, acotó.

FUENTE: EL SUR.
AUTOR: LOURDES CHÁVEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario