martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. ‘No era moche. Era un donativo’

El aspirante del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez aseguró que el dinero que recibió de parte de un constructor no era un soborno, sino un apoyo para su programa de brigadas médicas.

El panista Francisco Rojas Toledo, aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, aceptó ayer haber recibido dinero de un constructor –como se exhibe en un video difundido por Reporte Indigo– pero rechazó que se tratara de un “moche”.

Rojas Toledo aseguró que el dinero recibido era un donativo de parte de un empresario de Puebla y que el ofrecimiento que hizo de contratos de obra pública lo hizo a manera de broma.

Reporte Indigo difundió ayer un video que exhibe al aspirante albiazul a la capital de Chiapas recibiendo al menos una docena de fajos de billetes en una caja de zapatos.

El día de ayer Rojas Toledo dio su versión sobre las imagénes del video en un mensaje que subió a YouTube y que tituló “Contestación a video Indigo”, y que el panista circuló en sus redes sociales.

En su video Rojas Toledo confirmó que el 2 de septiembre de 2014 estuvo en el restaurante Angus, de Tuxtla Gutiérrez, reunido con un empresario que identificó como Francisco Martínez.

En la versión de Rojas Toledo el dinero recibió no se trata de “moches”, sino un donativo para financiar su programa de brigadas médicas.

“En el restaurante Angus recibí del empresario Francisco Martínez, un empresario de Puebla, una contribución de 120 mil pesos”, aseguró Rojas Toledo.

“Este empresario, al igual que otros, han aportado dinero para apoyar las brigadas médicas que tenemos, en las cuales ayudamos a las familias más desprotegidas y vulnerables de nuestra ciudad”.

En el audio del video se escucha cuando Rojas Toledo le ofrece al constructor favorecerlo con contratos de obra pública en su administración.

Según el político panista el ofrecimiento era una broma.

“Es claro que estoy siendo irónico en los temas de obra y construcción”, dice Rojas Toledo en su mensaje.

“Pensé que verdaderamente estaba con un amigo y estábamos bromeando al respecto”.

Según el panista, el hecho de que no fuera funcionario público lo exime de responsabilidad de recibir dinero.

“Yo no soy funcionario público y en ese momento mi aspiración ni existía”, señala el panista en su video.

“Lamento que mi comportamiento no fue lo suficientemente claro. Debí haber sido más contundente y decirle que de ninguna forma habría favoritismo”.

El panista calificó como un ataque político la difusión de este video en la antesala del proceso electoral.

“No me van a intimidar”.

“Es claro que todo esto tiene una intención política ya que están muy preocupados porque el candidato oficial va en franca picada”.

‘Moches’ sistémicos

La entrega de “moches” a panistas por parte de constructores se ha convertido en un mecanismo sistémico en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), consideró ayer Jorge Carlos Ramírez Marín.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió al caso de Rojas Toledo.

“Esto es sistémico en el PAN”, señaló Ramírez Marín.

“El PAN ha estado fortaleciendo este mecanismo de moches con presidentes municipales y constructores. Es notoria su intervención y participación en esto”.

El también candidato a diputado federal por el PRI pidió a las autoridades electorales investigar la entrega de este dinero al panista.

La actuación de Francisco Rojas, “Pacomoches”, quien recibió dinero de un empresario a cambio de que le diera “una obrota”, muestra la forma que hubiera tenido de gobernar, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza.

El vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados reprobó en entrevista que se haga uso de grabaciones ilegales, pero comentó que esto permite conocer cómo es realmente un político.

“No es posible que una persona que pretenda acceder a una candidatura a un cargo público tenga este tipo de relaciones en donde queda perfectamente claro que en el momento en que sea candidato y que ejerza el gobierno, va a actuar de esa manera”, sentenció Gutiérrez.

Javier Gutierrez Reyes, diputado por el PT, coincidió en que es necesario castigar  la corrupción. 


“Por desgracia, en nuestra incipiente democracia, no se le da seguimiento a las cosas pero eso debería ser parte del fuero común, porque eso es un fraude a la nación y un robo también”, afirmó.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario