martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Maestros toman refinería en Oaxaca; “no habrá farsa electoral”: Sección 22

OAXACA, Oax: En su segundo día de paro magisterial, los maestros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) tomaron la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y la planta de distribución de Petróleos Mexicanos.

También realizan bloqueos carreteros y tomaron tiendas departamentales y oficinas gubernamentales.

Los maestros mantienen tomados los 11 Distritos Electorales y conformaron brigadas de vigilancia en carreteras para impedir el paso de la paquetería electoral.

En la capital del estado, las gasolinerías cerraron sus expendios, ante la amenaza de ser tomadas por el magisterio. Algunos negocios cerraron por el desabasto de combustible que existe por la toma de la planta de distribución ubicada en las inmediaciones de Santa María del Tule.

A su vez, maestros de la mixteca toman las casetas de la supercarretera Oaxaca-México, ubicadas en Huitzo y Suchixtlahuaca.

En Huajuapan de León fueron tomadas las oficinas de Teléfonos de México, Aurrerá y Soriana, mientras que en la región de la Costa se realizan bloqueos carreteros en la salida a Acapulco, en la desviación a Cacahuatepec y a Jamiltepec.

En Oaxaca fueron tomadas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria y el Registro Civil.

No habrá farsa electoral, advierte Sección 22

El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que en Oaxaca los maestros tienen claro que las elecciones son “una coyuntura política” y que por lo mismo no permitirán que se lleven a cabo en la entidad, independientemente de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hay un acuerdo de la asamblea nacional al boicot a la farsa electoral. En Oaxaca se están haciendo actividades para esto”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

El líder magisterial dijo que mañana, cuando se reúnan de nueva cuenta con funcionarios de la Segob, esperan una respuesta a su pliego petitorio, que incluye la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Detalló que en el encuentro de ayer con el director de enlace de la dependencia federal, Alejandro Osuna, y el subsecretario Enrique Miranda, les respondieron con un documento que consideran insuficiente. “Lo calificamos como nulo porque no responde a las demandas centrales que planteamos el primero de mayo”, subrayó.

Sobre la suspensión de la evaluación, dijo que tenían como exigencia que se suspendiera el calendario de evaluaciones “y a partir de ahí nos sentábamos a hablar sobre nuestras 11 propuestas del pliego del 1 de mayo”.

Entre sus planteamientos, agregó, destacan la “democratización de nuestro sindicato, gratuidad de la educación, defensa del normalismo, aumentos salariales, ISSSTE, y que la Suprema Corte retome amparos presentados por la CNTE”, entre otros.


De acuerdo con Núñez, cada día realizarán movilizaciones sincronizadas en los estados, y “las de hoy las encabezan los compañeros que están en (el Monumento a la) Revolución”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.