martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Lamenta Narro que se “desdibuje” la reforma educativa

México, DF. El rector de la UNAM, José Narro, señaló que México no puede ser rehén de nadie, "ni puede estar prisionero de grupos que a través de distintas maneras pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo", tras lamentar que se suspendiera indefinidamente el proceso de evaluación docente.

"El país es mucho más que los deseos, los anhelos, las intenciones, incluso que el legítimo derecho para esgrimir una opinión.

"La educación de los niños y de los jóvenes tiene que ser verdaderamente la prioridad, y todos tendríamos que expresar nuestro rechazo a situaciones de las que no terminamos de entender cuál es el fondo de las cosas, qué es lo que sucede y, por supuesto, liberar los procesos democráticos de México de la condición de rehenes de algunos de estos grupos", afirmó en entrevista.

En el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, lamentó que se "desdibuje" la reforma educativa con la suspensión indefinida del proceso de evaluación docente.

"Con una determinación de la que además no tenemos una explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras, y que si uno lee las cosas, de cualquier manera no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente, quiero pensarlo, para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral".

Al preguntarle sobre el tema, expresó su pesar porque "se haya dado esta condición. Muchos de nosotros, desde el principio, habíamos señalado que si bien se trataba de una reforma que no era integral, sin embargo estaba en la dirección correcta".

La reforma educativa, subrayó, es fundamental. "Espero que exista en esa frase de una suspensión temporal, la posibilidad de regresar de todos actores, de las autoridades educativas y también de los maestros" al momento en que estábamos.

Porque reforma educativa  tiene que haber, subrayó el rector de la UNAM. "La educación de México requiere de reformarse y requiere de hacerlo profundamente. Este momento tiene que ser aprovechado para que reconsideren todos los actores.

"No se trata de afectar los derechos de los profesores, sino por el contrario, de asegurar que los niños que reciben la educación pública en este país, reciban la mejor y que tengamos la certidumbre de que quienes la están impartiendo tienen las condiciones, los conocimientos, la preparación pedagógica, científica, humanista para poder enseñarles".

Lo que se está jugando, enfatizó, "es el futuro del país; lo que está en el proceso es precisamente lo que vamos a hacer con los niños y con los jóvenes de México. No se vale...".

-¿Haría un llamado a la SEP?
-Hago un llamado a todos; es que éste no es asunto de una autoridad, es de la sociedad. Yo si hago un llamado a todas las estructuras, a todos los poderes, a todos los grupos, a todos los que tienen una participación,
a los maestros de México".

"Yo soy producto y millones más, con mucho orgullo, de la educación pública de este país. Millones de mexicanos que han salido adelante gracias a la educación, gracias al trabajo de los maestros que están en las aulas, de los maestros que están preparados para enseñar, de los maestros que tienen valores, principios para transmitirlo a los jóvenes".

Hago un llamado "al conjunto de la sociedad para que digamos ya basta, ya no queremos esto", reiteró.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario