martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. INE denuncia destrucción y robo de boletas electorales en Oaxaca

El consejero Arturo Sánchez dijo que se realizaron actos de destrucción de equipo y materiales en la junta local y 11 juntas distritales de Oaxaca, además que se sustrajeron materiales del distrito 02 de este estado cuando el supervisor las trasladaba para su entrega.

Tres consejeros del INE denunciaron la destrucción y robo de unas 13 mil boletas electorales en Oaxaca, a menos de una semana de las elecciones federales del 7 de junio de 2015.

El consejero Arturo Sánchez dijo que se realizaron actos de destrucción de equipo y materiales en la junta local y 11 juntas distritales de Oaxaca, además que se sustrajeron materiales del distrito 02 de este estado cuando el supervisor las trasladaba para su entrega.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, señalaron que a pesar de los ataques a sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, el proceso electoral avanza.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reprobó cualquier intención de atentar contra las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares, que nada tienen que ver con la jornada electoral, así como todo acto violento en contra de sus instalaciones.

Sobre los atentados a sedes del INE en Oaxaca, el presidente de estas Comisiones Unidas, Arturo Sánchez, dio a conocer que hoy en la mañana en las once juntas distritales y en la Junta Local se revisó el equipo destruido, papelería y materiales en resguardo sin que en ningún caso resultara lesionado personal.

Indicó que estos actos se extendieron también al instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca.

Ante el anuncio de los manifestantes en la entidad se instruyó ayer como medida preventiva el cierre provisional de las oficinas del INE, lo cual fue aprovechado por los inconformes para ingresar a algunas instalaciones y sustraer diversos objetos, los cuales fueron incendiados y destruidos.

Precisó que producto de estas protestas un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal de 18 casillas del municipio de San Dionicio del Mar, las cuales el Consejo Distrital había decidido en días pasados no instalar.

Aclaró que los paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente en la elección en esa localidad y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la jornada electoral del 7 de junio. Durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.

Adicionalmente se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando justamente el supervisor de la zona las trasladaba para su entrega.

Enfatizó que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo.

Sánchez enfatizó que el INE condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos de la zona por la vía pacífica.


A pesar de estos sucesos, el INE reiteró que el proceso electoral avanza y se están realizando todas las acciones necesarias para enfrentar cualquier contingencia y garantizar el pleno ejercicio del voto de los mexicanos en todo el territorio nacional.
Arturo Sánchez precisó que “no todo el país es Oaxaca y en consecuencia, la disposición de la institución es seguir adelante con la jornada electoral del 7 de junio en todo el país”.
Esto es, anotó, “ningún Plan B puede implicar cancelar la elección en ningún distrito del país. Haremos todo para que las elecciones se lleven a cabo y los ciudadanos tengan la opción de votar”.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños aclaró que no es la primera vez que el INE, en días previos a una elección, decide cancelar la instalación de algunas mesas directivas de casilla, dado que son muchas las circunstancias que llevan adoptar esa decisión como la construcción de una obra pública como sucedió en 2009 en Sonora.

Indicó que una vez que el INE se decide por esa opción, se informa a los electores con la debida anticipación la ubicación de la casilla más cercana a la que podrán acudir para ejercer su derecho al voto.

Baños Martínez informó que el universo de boletas quemadas suma entre cinco y seis mil, al resaltar que el Instituto ya presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Aclaró que el INE está preparado para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse el día de la jornada electoral.

“Nosotros insistimos que tenemos condiciones para poder hacer las elecciones el domingo 7 de junio y, en caso de que se presente algunos otros hechos, pues los atenderemos”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.