miércoles, 3 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Exige Congreso restituir evaluación a profesores

MÉXICO, D.F: Los partidos que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos estatales para que no suspendan el proceso de evaluación de los maestros de enseñanza básica y media superior.

En su pronunciamiento, aprobado en votación económica, la Permanente se pronunció por el respeto al Estado de Derecho, cumplir la Constitución y cumplir con las fechas difundidas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En la sesión de este miércoles, los representantes de dichas fuerzas políticas protagonizaron también un amplio debate sobre la claudicación de una de las primeras reformas estructurales del peñismo.

El debate se produjo después de que el viernes pasado, en una sorpresiva decisión, la SEP decidió cancelar el proceso de evaluación magisterial. A pesar de esta decisión, contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han protagonizado protestas en las entidades donde tienen mayor presencia como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, afectando también el proceso electoral.

El senador del PRD, Armando Ríos Pitter, pidió las comparecencias de los titulares de la SEP y de Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong porque “resulta terrible que se negocie la ley en detrimento –subrayó– de la calidad en la educación”.

Ríos Pitter argumentó que esta decisión no sólo tiene que ver con la CNTE. Esta decisión “pone en duda qué tanto el gobierno federal quiere realmente implementar las reformas de telecomunicaciones, la de competencia, etcétera”.

“Este es uno de los temas más preocupantes en la historia reciente. Le apostamos a las reformas, le apostamos a una reforma educativa, pareciera ser demasiado difícil implementarla, regresemos al modelo tradicional que inventamos, a la relación clientelar, la relación corrupta, la relación en que las plazas se las dan al compadre, se las dan al amigo”, abundó Ríos Pitter.

A su vez, el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, argumentó que esta decisión refleja “el miedo” del gobierno federal que “ha sucumbido al chantaje y la extorsión y no es garante de la legalidad. Estos procesos confunden la dignidad de la política, confunden la sensatez con la flaqueza y la prudencia con la debilidad”.

Romero Hicks citó al periódico británico Financial Times que en su edición de este miércoles criticó la decisión del gobierno peñista, después de haber presumido la reforma educativa como una de las de mayor consenso de sus 11 reformas estructurales.

“Estamos frente, entonces, a un gobierno asustado, pasmado, debilitado, burlado, cerca de la ilegalidad, con falta de sensibilidad académica y falta laboral”, abundó.

Por su parte, el senador del PRI, Daniel Amador Gaxiola, trató de defender infructuosamente la decisión del gobierno federal y sostuvo que la suspensión de las pruebas magisteriales “no significa claudicar” en la reforma educativa.


La decisión fue tomada por la SEP y solicitó mayor información para conocer qué elementos influyeron en la decisión, antes de que el escenario se utilice para demandar la renuncia de Chuayffet o para “linchamientos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario