martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. ¿Es hora de rendir cuentas?

Rodrigo Vallejo fue detenido por segunda vez. Versiones extraoficiales de la PGR apuntan a que el hijo del gobernador con licencia de Michoacán será acusado de delincuencia organizada.

Rodrigo Vallejo Mora está de nueva cuenta en manos de la justicia. El hijo del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue llamado a rendir cuentas tras la indagatoria que se le integró a partir de un nuevo video.

Aunque la PGR no ha hecho oficiales los detalles de la reaprehensión, se advierte que en esta ocasión podrían imputar algunos delitos relacionados con la delincuencia organizada, fomento al narcotráfico en la hipótesis de colaboración, según fuentes de la PGR, quienes descartaron que “El Gerber” sea arraigado.

Vallejo Mora se encontraba en libertad condicional luego de haber sido detenido por su presunta relación con Servando Gómez Martínez, “La Tuta” y algunos otros líderes del crimen organizado.

“El Gerber” obtuvo su libertad el sábado 11 de abril pasado tras el pago de una fianza de 7 mil pesos que le impuso el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, pues el delito de encubrimiento que se le había imputado en principio no es considerado como grave.

En agosto de 2014, Vallejo Mora se negó en a declarar y aportar elementos que llevaran a la localización y captura de “La Tuta”, con quien sostuvo varias reuniones durante el mandato de su padre.

Ahora, los elementos con los que cuenta el agente del Ministerio Público son suficientes para asegurar el procesamiento penal de Vallejo Mora, quien podría encarar el proceso en una cárcel federal, posiblemente el Cefereso No. 1 de Almoloya, en donde también se encuentra recluido “La Tuta”, dijo una fuente de Reporte Índigo.

El video que dio origen a la investigación a la que ahora se ha sometido a Vallejo Mora fue exhibido solo 11 días después de que fuera puesto en libertad.

El abogado del Vallejo Mora, Raúl Miranda Valencia, confirmó la detención del menor de los hijos del gobernador con licencia de Michoacán, pero desconoció la existencia de una orden de aprehensión. Dijo que se puede tratar en todo caso de una orden de presentación, a fin de que declare sobre un hecho particular.

Sin embargo, Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que la detención de “El Gerber” obedece a su intento confeso de querer asesinar a dos personas y de utilizar el sistema de video vigilancia del gobierno estatal para secuestrar a un particular.

Cocoa fue la única de los tres principales aspirantes a la gubernatura que marcó una postura inmediata en torno a la detención del menor de los Vallejo.

Hasta antes de que en noviembre el 2011, cuando Luisa María Calderón Hinojosa acusó que Los Caballeros Templarios apoyaban la campaña de Fausto Vallejo Figueroa -en ese entonces candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán- a través de su hijo menor, la vida de Rodrigo Vallejo Mora no estaba en la mente de los michoacanos.

Era pública la afición por vida nocturna de los hijos de Vallejo Figueroa, la moda, los autos y las mujeres. Pero no era nada que no encajara en los típicos vástagos de un político bien posicionado.

La vida de Vallejo cobró notoriedad -principalmente la de Rodrigo- hasta que Cocoa, con el respaldo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), indagó sobre la vida de en ese entonces su contrincante en la búsqueda de la gubernatura, en aras de alcanzar un triunfo electoral que los michoacanos finalmente le negaron.

El primer video

Fue el 28 de julio del 2014, en plena disputa por el control político del estado de Michoacán, cuando la agencia Quadratín difundió un video en donde aparecía Rodrigo Vallejo Mora al lado de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Antes de la aparición del video, mucho se había especulado sobre la relación de “El Gerber” y “La Tuta”. Hasta el mismo gobernador Fausto Vallejo tuvo que salir a decir que si en alguna ocasión su hijo se reunió con criminales, se dio a una razón forzada.

El primer video filtrado echó abajo cualquier posibilidad de negación lógica. En la grabación se observa a Vallejo Mora más bien cómodo tomando cerveza al lado del jefe del cártel de Los Templarios. Habla de política y hasta de la condición de salud del gobernador.

Dos días después, la PGR citó a Vallejo Mora para que explicara las razones del encuentro documentado. Se supo, por versiones oficiales, que el hijo del entonces gobernador acudió por su propia voluntad y declaró en torno al video, pero se reservó el derecho de declarar sobre asuntos medulares.

A la PGR no le quedó más opción que procesarlo por un delito menor, el de encubrimiento.

El juez federal le dictó auto de formal prisión el primero de agosto del 2014, y fue recluido en la cárcel estatal de mediana seguridad de Santiaguito, en el Estado de México, de donde pudo salir bajo caución, pagando una fianza de 7 mil pesos.

El hijo menor de Fausto Vallejo abandonó la prisión estatal el 11 de abril del 2015 bajo el entendido de no estar absuelto de los cargos y con la obligación de acudir a firmar al libro del juzgado federal cada 8 días para garantizar que estaba a disposición de la justicia.

El segundo video

Pocos días después de la liberación de “El Gerber”, Carlos Loret de Mola presentó otro video que documenta un nuevo encuentro con Servando Gómez Martínez.

En el encuentro, el hijo de Vallejo Figueroa se queja de la actuación de algunos de los funcionarios del gobierno estatal, entre ellos, el coordinador de comunicación social, el secretario de Desarrollo Social y el secretario de Seguridad Pública, de los que -asegura- metieron ruido en el tema de la empresa Danone que anunció su salida de Michoacán por el grado de violencia y extorsiones al que llegaron Los Caballeros Templarios.

En ese mismo video, se acomoda el futuro político de Michoacán. “El Gerber” le asegura al jefe de Los Templarios que si llega a faltar Fausto Vallejo como gobernador, el que sigue es el secretario de gobierno, Jesús Reyna García, acallando las dudas de “La Tuta”, que se mostraba inquieto con el tema.

En la reunión que se lleva a cabo con camaradería, el hijo del gobernador le ofrece a “La Tuta” –entre risas- su casa de descanso, hasta le dice que puede llevarlo en helicóptero. El líer criminal -ahora preso- suelta la carcajada pero declina la invitación.

El contenido de ese segundo video -cuya exhibición fue editada, de acuerdo a fuentes de la PGR- sirvió de base al Gobierno Federal para iniciar la indagatoria que ayer dio como resultado una orden de ubicación, captura y presentación en contra de Rodrigo Vallejo Mora.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.