viernes, 5 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬: En riesgo de no instalarse, sólo cuatro casillas, asegura Córdova

MÉXICO, D.F: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó la militarización de los comicios del próximo domingo 7, pese a que –dijo– serán las más complejas del país y las primeras en las que el boicot electoral ha pasado a formar parte de la lucha social.

“No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública por no considerar conveniente militarizar las elecciones, lo que nos ha complejizado el trabajo de campo, pero no lo ha impedido”, subrayó durante la inauguración del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, organizado por el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Según Córdova, la autoridad electoral está lista para actuar ante cualquier escenario que se presente, sin que ello implique poner en riesgo a sus funcionarios o a la ciudadanía.

El consejero presidente reconoció que el contexto es complicado, aunque desde el punto de vista de la operación electoral “estamos listos” para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas, enfatizó.

Precisó que a tres días de la elección, sólo están en riesgo de no instalarse cuatro casillas en todo México.

“Estamos listos para operar e instalar la totalidad de las casillas, pero si no hay condiciones o prevalecen las que pongan en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios o de los votantes, no vamos a ir mas allá, esa es la frontera en la que nos vamos a detener, porque no somos responsables de la seguridad pública”.

La operación electoral, subrayó, enfrenta circunstancias adversas en algunas zonas, concretamente el estado de Oaxaca, un Distrito en Chiapas y otro en Guerrero.

Y denunció que “un grupo magisterial, radical, violento” ha destruido las instalaciones del INE en no pocas ocasiones, y ayer hizo destrozos en dos Juntas Distritales en Chiapas, por lo que se reubicaron y operarán en sedes distintas.

La organización de las elecciones, añadió, implica un conjunto de responsabilidades colectivas, una de las cuales “corresponde a la autoridad electoral y ha sido cumplida con creces; otra tiene que ver con los partidos políticos, porque si estos no actúan con responsabilidad pueden descarrilar una elección”, indicó.

También hay una responsabilidad en las instancias federales y locales para generar el contexto de paz pública, de orden y de seguridad para que las elecciones lleguen a buen puerto, añadió.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, resaltó la importancia de la institución, que en coordinación con las fiscalías electorales locales de los 31 estados y el Distrito Federal, dijo, juega un papel fundamental como parte del modelo de procuración de justicia penal electoral, para la prevención, investigación y persecución de los delitos electorales.


Nieto Castillo refrendó el compromiso y la obligación constitucional inherentes a la Fiscalía, que consisten en inhibir y combatir conductas contrarias al marco penal electoral de la República, tales como la comisión de delitos que coaccionan o impiden el ejercicio del voto en un ambiente de libertad y secrecía.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario