viernes, 5 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬: Criminales violan a mujer y matan al novio; la policía de SLP, peor: se burlan, la vendan y la golpean

Ciudad de México, 04 de junio: Una mujer fue violada por un hombre que previamente había asesinado a su novio en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí. Al solicitar ayuda, elementos de policiacos se burlaron de ella, le vendaron los ojos y la golpearon, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Recomendación 15/2015.

Dicho documento oficial fue dirigido al director de la Policia Ministerial del Estado (PME), Jesús Juárez Hernández y al Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona, Ramón Ramírez Reyna.

Según el expediente 1VQU-513/2013, la víctima denunció que la madrugada del 29 de septiembre de 2013, al término de una celebración patronal en la plaza del referido municipio se encontraba con su novio. Después un sujeto armado los interceptó y mató a su pareja, para luego abusar sexualmente de ella.

Horas después, la joven solicitó el apoyo en la comandancia, sin embargo el policía que la atendió le preguntó “que si estaba tomada o inventado”, y agentes se burlaron de ella y no creyeron su versión.

Al lugar acudieron elementos de la PME, quienes trasladaron a la muchacha a la corporación en la capital potosina. Al llegar, los gendarmes le dieron golpes en la cabeza y puñetazos en el estómago.

Debido a las agresiones de los oficiales ministeriales, el jefe del Departamento de Asesoría Medica Legal del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” a través del Oficio 316/2013 encontró que la mujer tuvo temores nocturnos, pesadillas, crisis de ansiedad, además de desconfianza a personas desconocidas.

Ante las violaciones a los derechos humanos de la joven, la CEDH emitió varios puntos recomendatorios para ambas autoridades.

Al titular de la PME le recomendó reparación del daño a la víctima y atención psicológica; iniciación y conclusión de investigación administrativa contra los policías; inscripción de la mujer al Registro Estatal de Víctimas; atención a casos de violencia contra las mujeres.


A su vez, al Edil de Mexquitic le solicitó colaboración en el proceso administrativo contra los policías municipales; capacitación a dicha corporación en el manejo de casos de violaciones sexuales, así como instruir a los elementos en materia de derechos humanos.

FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-06-2015/1367013

No hay comentarios:

Publicar un comentario