lunes, 1 de junio de 2015

#‎FreeNestora‬. Confirma INE destrucción de papelería electoral en Oaxaca

México, DF. Integrantes de la Comisiones Unidas de Organización y Capacitación del Instituto Nacional Electoral confirmaron la destrucción 17 y 23 paquetes, respectivamente, correspondientes a las elecciones federales a efectuarse en Juchitán y Teotitlán de Flores Magón.

Sin embargo, los consejeros señalaron que no había presencia militar en función de protocolos de seguridad que establecen evitar enfrentamientos.

El presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, señaló que mantienen coordinación con la Secretaría de Gobernación, lo cual permitió estar alertados de las protestas del magisterio oaxaqueño, motivo por el cual se determinó cerrar las once juntas distritales que el INE tiene en Oaxaca. Explicó que por ahora no tiene fecha para su reapertura, lo cual se determinará en función de las condiciones de seguridad para el personal.

Sánchez, señaló que en el primer caso, los 18 paquetes electorales que fueron quemados correspondían a la elección de San Dionisio del Mar que el consejo distrital había determinado no instalar, por lo cual era material que ya estaba anulado y se destruiría pasando la elección. En ese lugar, las previsiones de cerrar la junta, permitió que personas se introdujeran en el local y sacaran material de las oficinas y prendieran fuego, “que también se extendió a la oficina.

En la explicación se informó que en los paquetes electorales correspondientes a Teotitlán de Flores Magón , se informó que le fueron quitados a un capacitador electoral, que las estaba trasladando. Se investiga ahora cual fue el destino de este material electoral. Precisó que se trata de 23 paquetes que contenían entre6 mil  y 8 mil boletas, mismas que ya se solicitó su reimpresión a Talleres Gráficos de la Nación.

La consejera, Pamela San Martín explicó que el ejército no estaba resguardando las boletas “tenemos un protocolo definió para evitar enfrentamientos  para no poder en riesgo la integridad de las personas tanto de las que laboran con nosotros como los que fungirán como funcionarios de casillas”.

Por su parte, el consejero, Marco Antonio Baños precisó que ya se presentó la denuncia correspondiente y será producto de las investigaciones como se podrá saber si en los hechos violentos participó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Baños precisó que en Guerrero y Oaxaca se han rpesentado situaciones inéditas en este proceso electoral y consideró que el INE esta preparado para enfrentar eventuales contingencias que se registren en ambas entidades para garantizar el proceso electoral. Indicó que en el caso de Oaxaca, por ahora se mantienen las juntas distritales y local cerradas, en breve, se determinará su reapertura para reanudar los preparativos de las elecciones del domingo.

En términos generales, dijo, existen condiciones para realizar las elecciones del próximo domingo, pero anunció que en esta semana se anunciarían nuevas medidas para garantizar la realización de la jornada electoral. Nosotros insistimos en que tenemos condiciones para poder llevar a cabo los comicios el próximo domingo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario