martes, 2 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Alerta en la frontera

Autoridades aduanales de la frontera sur de Estados Unidos emiten aviso a las empresas exportadoras mexicanas a reforzar la seguridad en sus cargamentos. EU teme se usen los contenedores para pasar mercancía ilegal o armas para actos de terrorismo.

El poder armado de largo alcance de los cárteles de la droga generó una alerta en las últimas semanas en la frontera sur de Estados Unidos.

La exportación de carga comercial vía terrestre por la industria mexicana se ha convertido en el punto vulnerable para el tráfico de armas, droga y explosivos, hasta un posible paso de personas ligadas con el terrorismo. 

Contrabando que tiene como destino el suelo norteamericano. 

Las autoridades aduanales de Estados Unidos han requerido a los negocios de exportación de México a reforzar la seguridad en su cadena de distribución.

El jefe de la división de Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) en Washington D.C., Carlos Ochoa, habló sobre los riesgos de una posible contaminación de la carga mexicana con mercancía ilegal.

“El terrorismo y narcotráfico son problemas globales y la realidad es que hay armas de destrucción masiva en el mercado negro”, dijo. “Y las alianzas que nosotros como agencia y Ministerio de Seguridad Nacional, ya sea binacional, multinacional o con el sector privado; así como la estrategias de seguridad que hemos alcanzado, tienen objetivos globales”.

Lo anterior lo comentó Ochoa a representantes de las compañías durante la conferencia “Supply Chain Security Day 2015”, organizada por la empresa Cluster de Seguridad para el Comercio Internacional A.C., el pasado 21 mayo en Nuevo León.

C-TPAT es una iniciativa antiterrorista de la Aduana de Estados Unidos que conmina a la industria de México a tomar medidas conjuntas a fin de evitar que la carga comercial sea corrompida. Su objetivo es resguardar toda la cadena de distribución impidiendo que los movimientos del comercio internacional sirvan como herramienta al terrorismo y al tráfico de armas y drogas.

En su conferencia, Ochoa destacó las estrategias de seguridad para contrarrestar el tráfico ilegal.

“Esta estrategia está enfocada en las importaciones (que recibe EU). Estados Unidos fue atacado una vez, sigue bajo la amenaza de un ataque terrorista, por lo tanto es muy importante la seguridad en todo cargamento que va a entrar.

“Y que (los contenedores) no tengan instrumentos de destrucción masiva o que faciliten que una persona terrorista pueda entrar al país en un contendor”, reveló Ochoa. 

Poder armado 

Reporte Indigo publicó que la delincuencia organizada, sobre todo el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco y el de los Zetas en Nuevo León, ha demostrado su alta capacidad de armamento en contra de las fuerzas policiacas y del Ejército.

En el fallido operativo para capturar a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG, su anillo de seguridad derribó el pasado 1 de mayo un helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación. 

Los miembros del cártel utilizaron un lanzacohete RPG de fabricación rusa. El saldo fue de siete integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército muertos.

Los cárteles de las drogas jamás habían utilizado este tipo de armamento contras las fuerzas armadas. Y mucho menos derribar una aeronave.

Fuentes de las compañías exportadoras y transporte de carga, quienes asistieron a la conferencia de seguridad en Nuevo León, revelaron a Reporte Indigo que cuentan con información del tráfico de armas proveniente de Venezuela y Colombia. En su mayoría de fabricación rusa.

“Lo que pasó en Jalisco (el 1 de mayo) tiene inquietos a los gringos… ahorita el tráfico de las drogas pasó a segundo término por las armas que están utilizando los cárteles, son para poner atención”, dijo la fuente.

La delincuencia organizada evoluciona en su forma operativa, y cuenta con recursos económicos para abastecer a sus miembros con armamento de largo alcance.

Otro caso en donde se evidenció el poder armado de los cárteles ocurrió en los límites de Nuevo León y Tamaulipas el pasado 4 de mayo.

Una grabación filtrada en redes sociales, de una discusión por radio entre un líder del Cártel de Los Zetas con elementos de Fuerza Civil de Nuevo León, dejó al descubierto que cuentan con este tipo de armamento.

“Si quieren  pelea, los estamos esperando con misil”, dice en el audio el supuesto comandante zeta de la Frontera Chica, que comprende los municipios tamaulipecos de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo y Miguel Alemán.

Transporte vulnerable 

En la cadena de logística en la exportación de mercancía a Estados Unidos, el sector del transporte de carga mexicano es el eslabón más vulnerable a una conspiración interna.

Según estadísticas de C-TPAT presentadas a las empresas mexicanas, los decomisos de mercancía ilegal aumentó por esta vía. Y el operador del camión es el más endeble a la corrupción.

“El riesgo de contaminación de la carga aumenta cuando la mercancía sale de la fábrica, y el sector más vulnerable es el del camión. Y el operador del camión es el que está más vulnerable, no lo invento, las estadísticas no mienten”, dijo Carlos Ochoa.   

Exhortó a reforzar la seguridad en el sector de carga terrestre, porque entre Estados Unidos-México hay un intercambio de mercancía muy importante.

“Hay que tener esto en cuenta, porque este cambio de mercancía se realiza por medio de fronteras terrestres, y no deben contratar una compañía terrestre nomás porque sí”, concluyó el agente norteamericano.

Ubican campamento de Isis


La supuesta ubicación de un campamento de los terroristas islámicos de ISIS en Chihuahua, ha ocasionado que las empresas exportadoras reciban medidas para bajar los riesgos de conspiración interna.

Información dada a conocer por el portal denominado Judicial Watch, en Ciudad Juárez, reveló que el Ejército Mexicano y agentes federales aseguraron documentos en árabe y urdu, alfombras de oración musulmanas y planes de campamento militar.

El portal aseguró que el decomiso ocurrió en un área conocida como Anapra al oeste de Ciudad Juárez, a unos ochos kilómetros con la frontera con Estados Unidos. 

Y agregó que otra célula se encuentra en Puerto Palomas y tiene en la mira los pueblos de Columbus y Deming, Nuevo México.

En Anapra operan grupos del narco, como el Cártel de Juárez, La Línea (el brazo armado del cártel) y los Aztecas, explica el sitio de noticias.

Para el jefe de la división de Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT), Carlos Ochoa, ante el surgimiento de este grupo islámico es importante que las compañías busquen cada día disminuir el riesgo de contaminación de su cadena de logística. 

“Hoy en día (ISIS) es una organización que está todos los días en la prensa y el riesgo mundial cambia y nuestros riesgos cambian”, señaló Ochoa a los representantes de las compañías de exportación.

Les explicó que en cualquier momento su cargamento puede contaminarse con explosivos en la entrada a Estados Unidos.

“El terrorista tiene la ventaja de hacer las cosas en secreto, sin importarle la ley y tiene el elemento sorpresa. Nosotros no.

“¿Qué pasaría si un cargamento proveniente de Monterrey explota en la aduana de Laredo?”, expuso Ochoa a los representantes de las empresas exportadoras.

Por eso, exigió a las compañías que busquen que su cargamento tenga el mínimo de riesgo.

“Lo que sí exigimos es que actualicen su riesgo, el día de hoy el riesgo es uno, el día de mañana se abre una fábrica nueva y va tener un riesgo diferente.


“Por eso es la importancia de estar vigente y siempre en alerta, para mantener todos los controles necesarios de seguridad, y se buscará cada mes estar platicando con las personas de la iniciativa privada”, remarcó el agente norteamericano.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.