miércoles, 3 de junio de 2015

#‎FreeNestora‬. Al desnudo, estrategia mediática de Roberto Borge a favor del PRI-PVEM

CANCÚN, Q. Roo: Desde la Secretaria de Gobierno, en particular de la Subsecretaría de Desarrollo Político, el gobernador Roberto Borge dirige las campañas y la estrategia mediática de  los  candidatos de la alianza PRI-PVEM en los tres distritos legislativos del estado.

En dicha estrategia tiene especial relevancia la oficina de la Unidad del Vocero (UV) porque desde ahí se orienta a los equipos de campaña de los candidatos oficialistas, se da “línea” a medios de comunicación aliados  y se despliega la guerra sucia contra los principales adversarios de la alianza PRI-PVEM.

Copias de correos electrónicos del titular de la vocería y documentos del despacho de Roberto Borge Angulo dan cuenta del entramado dirigido para favorecer a los candidatos priistas y verdes en los comicios del próximo domingo.

Los correos fueron  “filtrados” a medios de comunicación y dirigentes opositores  asediados por el gobernador Borge Angulo, luego que un sujeto no identificado “hackeó” las cuentas de Rangel Rosado, quien fue señalado como autor de la “clonación” de la revista “Luces del Siglo”.

El pasado 11 de mayo se dio a conocer que fueron “hackeadas” las cuentas  rangel.r.ruiz, de Facebook  y @RangelRosado de “Twitter”, así como rangelrosador@gmail.com y rangel_rosado@hotmail.com. El propio Rangel Rosado confirmó a través de un comunicado de prensa que sus cuentas habían sido “hackeadas”:

“Amigos y seguidores en redes sociales. Les informo que mis cuentas de twitter @RangelRosado y de Facebook Rangel Rosado Ruiz,  así como mi correo electrónico rangel_rosado@hotmail.com han sido “hackeadas” por lo que en dichas cuentas están posteando mensajes apócrifos que no son de mi autoría”.

Pero el aviso llegó demasiado tarde. El viernes 15 de mayo la diputada panista Álica Ricalde y los abogados Karin de la Rosa y Francisco Villarreal del despacho, “JFK Consultores” –todos víctimas de  hostigamiento y persecución por parte del Gobernador Borge- , dieron a conocer una legajo de 49 hojas tamaño carta de correos electrónicos enviados y/o  recibidos  por Rangel Rosado.

Pero, el “hacker” entregó también copias y otros documentos a más periodistas y activistas acosados por el mandatario estatal.

En los correos electrónicos del vocero se establece que la estrategia  de promoción de los candidatos se realizará desde el gobierno del estado.

El pasado 8 de abril Rangel Rosado envió al gobernador Roberto Borge y al delegado de la Sedesol, Fabián Vallado,  por separado, correos electrónicos con los encabezados “Documento entregado a los jefes de prensa de candidatos como apoyo anoche” y “Documento entregado anoche a los jefes de prensa y enviado digitalmente a los asistentes a la reunión…”.

A 12:58 horas Rangel Rosado envío el correo a “betoborge@gobernador.mx y las 12:59  vía a fabianvfqroo@gmail.com, fabianvf@gmail.com y fabianvf@gmail.com.

El contenido es el mismo y en la carátula el funcionario estatal le informa al gobernador y al delegado estatal de la Sedesol:

“El presente documento constituye una aportación para “facilitar su trabajo como responsables del área de Comunicación Social de los candidatos a diputados federales de los Distrito 1 y 3.

“Además de exponerles sugerencias para facilitar su labor, anexamos lista de contactos en los medios impresos y electrónicos, lista de columnistas y un ejemplo del seguimiento de medios del candidato, trabajo que deben elaborar diariamente para tener control de lo publicado”.

En un archivo adjunto, entre otros puntos, propone elaborar  boletines redactados de forma diferente para los tres medios impresos de mayor circulación en el estado.

“Lo recomendable es tener boletines diferentes para todos, pero en todo caso de no poder hacerlo, enviar solo  el mismo  al resto de los periódicos (otros siete de escasa circulación), con la recomendación de que los acrediten y lo revuelquen”, agrega el documento.

Este documento también  fue enviado a Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario estatal de Finanzas y Planeación y candidato a diputado suplente del 01 Distrito

Cuatro días después se intensificó  el apoyo oficial a los candidatos, en particular hacia José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, hasta hace unas semanas presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, y quien es visto como el “delfín” de Borge Angulo.

El 12 de abril a las 13:09, el vocero estatal envió a Toledo Medina (joseluistoledo@joseluistoledo.com), a su jefe de prensa Ricardo Navarro (r.navarro@esterteguiaqroo.com) y a Fabián Vallado, con copia a Roberto Borge, y Raymundo King (raymundoking@hotmail.com), un correo electrónico con el encabezado “Envío de Programas para agendar al Candidato/ Hay que armonizarlos con su agenda para proceder a solicitar las entrevistas.

Sin embargo, el 13 de abril de 2015 a las 16:07 horas Rosado recibió un correo electrónico del subsecretario de Desarrollo Político, Iván Alejandro Hernández Pacheco (ivanhernandezpacheco@yahoo.com.mx), con copia al secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, (mendicutiloría@yahoo.com.mx), con el título “Reunión con equipos de campaña”.

En su texto, el funcionario estatal refiere que participó en una reunión “de cuarto de guerra” con el delegado nacional (Ulises Ruiz) y el Pdte. Del Partido (Raymundo King)”, a fin de definir estrategias de comunicación de los candidatos del PRI y del PVEM.

Y precisa:

“Le prepuse a Gabriel (secretario de Gobierno)  que seas tú quien desarrolle el tema de manejo de medios. Le pareció muy apropiado y me indicó que te lo planteara”.

Rosado Ruiz respondió  a las 16:41 horas. De entrada se quejó de que no lo han invitado a los “cuartos de guerra”, y añade:

“Lo que hemos hecho con los candidatos y sus jefes de prensa es lo siguiente: pláticas con los equipos de los 3 distritos sobre manejo informativo, le hemos hecho entrega de material informativo con los contactos en cada medio de comunicación, para facilitar su tarea…los reportes diarios sobre cono (sic) se les publica en cada medio…”.

Luego, revela:

“Yo, como vocero, todos los días informo al Sr. Gobernador de nuestras actividades y la forma en la que estamos ayudando a los candidatos”.

Aunque aclara que “muchos casos son de coyuntura y especiales que, por supuesto, el gobernador no las conoce (las actividades de ayuda a los candidatos).

El 19 de mayo se concretó la “Octava reunión de jefes de Prensa y Directores de Comunicación Social”, en la que además se abordó la restricciones de la ley para la difusión de la propaganda y publicidad del Gobierno del estado y, la manera de darles la vuelta.

Una de las estrategias  fue la “elaboración de boletines exclusivos, de las actividades de los funcionarios  del gabinete estatal.

“Se sugiere la elaboración de boletines exclusivos que puedan ser distribuidos con los reporteros amigos de la fuente que corresponda, de tal manera, que ellos con toda confianza puedan adjudicarse el crédito de la nota informativa”.

En la reunión también se habló de los periodistas enemigos del gobierno y entre ellos se enlistó a tres medios: los semanarios Proceso, “Luces del Siglo” y el portal “Noticaribe”.

Desde la vocería del Gobierno del estado no solo hay definiciones para promover a los candidatos del PRI y PVEM, sino también para arremeter, con la ayuda de “medios amigos”, contra los adversarios de la alianza oficialista, en particular de Andrés Ruiz Morcillo, candidato independiente al 02 Distrito, que abarca los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cuatro de los 10 que tiene el estado.

Militante  del PRI hasta 22 de diciembre de 2014, Ruiz Morcillo,  ha sido director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y  presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal).

En el gabinete de Borge fue  titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y director del Conalep, que fue su último  cargo como priista.

El 3 de mayo Rosado envió al correo electrónico del gobernador Borge (betoborge@gobernador.mx)  un mensaje con el siguiente encabezado: “RV: Envío para VOBO.- Andrés Ruiz Morcillo Expulsado, como persona “Non Grata” por los habitantes de Ribera del Río Hondo”.

En este correo, se adjuntan fotos y  un texto, en que se estable que Ruiz fue echado por aficionados  cuando ingresó al estadio de beisbol de la  comunidad de Javier Rojo Gómez, en la ribera del río Hondo, en la franja fronteriza con Belice.

En entrevista con Apro, Ruiz Morcillo, que reconoce que se ha beneficiado de la devastadora  gestión de Borge en Chetumal y reformas del PRI como el aumento del IVA en Quintana Roo,  sostiene que hay “completa y total injerencia” del gobierno estatal en el proceso electoral.

Las más evidentes, precisa,  son los boletines de la candidata Mólgora, que con redacción idéntica  aparecen  en diferentes medios impresos, pero con autor diferente, y que, de acuerdo con Ruíz Morcillo, se trata en realidad de inserciones pagadas, y que deberían  de contabilizarse  en los topes de campaña de las candidata del PRI-PVEM.

“Ya les dicen reporteros telépatas porque son diferentes, pero redactan lo mismo todos”, subraya.


La participación más notable del gobierno de Borge es el control mediático, que se refleja en la difusión de información falsa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario