lunes, 1 de junio de 2015

‪#‎FreeNestora‬. Acusan a candidato perredista de Tabasco de tener dos “Casas Blancas”

VILLAHERMOSA, Tab: En la recta final para los comicios del domingo 7 se difundieron tres encuestas para la alcaldía del municipio de Centro (cabecera de esta capital), en la que en dos sondeos puntea el abanderado común del PRD-Panal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y en la otra la candidata del PVEM-PAN, Rosalinda López Hernández.

El priista Evaristo Hernández Cruz pelea el segundo lugar y el de Morena, Octavio Romero Oropeza, la cuarta posición.

Adicional a la elección de seis diputados federales, los tabasqueños votarán también por la renovación del Congreso local, integrado por 21 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional, y 17 nuevos alcaldes, pero el municipio de Centro es considerado “la joya de la corona”, pues el triunfador se colocará automáticamente como fuerte aspirante para la gubernatura en 2018.

De acuerdo con la encuesta de la empresa Infonort, publicada por el diario Novedades de Tabasco, el perredista Gaudiano Rovirosa tiene 34% de la intención del voto, seguido del priista Evaristo Hernández con 25%; Rosalinda López del PVEM-PAN tiene 23%; Octavio Romero de Morena 9%, y Nelly Vargas Pérez del Movimiento Ciudadano 7%.

En 2102, esta empresa encuestadora fue la única que acertó que el perredista Arturo Núñez derrotaría al priista Jesús Alí de la Torre y ganaría la gubernatura.

El sondeo de opinión de Berumen y Asociados, publicado por el diario Tabasco Hoy, coloca también a Gaudiano Rovirosa en primer lugar con 39.1%; el priista Evaristo tiene 35.1%; la verde-ecologista Rosalinda 15.8% y el morenista Octavio Romero 3.8%.

Por su lado, la encuesta de la empresa Tecnométrica, difundida por el diario Tabasco al Día, coloca en primer lugar a la candidata verde, Rosalinda López, con 29.1%; el segundo lugar lo ocupa Gerardo Gaudiano con 27.3%; el priista Evaristo Hernández está en tercer lugar con 24.3%, y en cuarto Octavio Romero de Morena con 9.4%.

En este escenario, Romero Oropeza acusó de tráfico de influencias al candidato puntero y tener dos “Casas Blancas”, por lo que lo emplazó a que haga pública su declaración patrimonial como él lo hizo.

El abanderado morenista retomó una denuncia publicada hoy por el diario La Verdad del Sureste sobre presunto tráfico de influencias en el que habría incurrido el candidato del PRD-Panal desde la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal, cargo del que se separó para contender por la presidencia municipal de Centro.

El periódico cita que en diciembre de 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó los resultados de una auditoría en la que reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ejerció mil 301 millones 857 mil 689 pesos, destinados para obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), cuyo monto a ejercer ese año era por mil 481 millones 870 mil 889 pesos.

Romero Oropeza cuestionó que Gaudiano Rovirosa, como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, mantuviera “silencio cómplice”, y añadió que fue porque, el 24 de abril de 2014, la Conagua autorizó a su tía Margarita Eugenia Rovirosa la posesión de una superficie de mil 900 metros cuadrados de terrenos federales, de los cuales 107 metros forman parte del cauce del arroyo El Espejo, dentro de esta capital.

Los predios fueron cedidos para complementar un proyecto de departamentos y oficinas en una superficie de 6 mil 327 metros cuadrados, en el fraccionamiento Tabasco 2000, donde el metro cuadrado tiene un costo superior a los mil 200 pesos.

La inversión del proyecto se estima en 600 millones de pesos y la obra implica la construcción de una torre de 70 departamentos y cuatro penthouse en 3 mil 750 metros cuadrados, además de oficinas en otros mil 800 metros, plaza arbolada, áreas verdes, andadores, jardines y 175 cajones de estacionamiento.

Cuatro meses después, en agosto, el gobierno municipal que encabeza Humberto de los Santos Bertruy, que fue postulado por el PRD, cambió el uso de suelo habitacional unifamiliar densidad baja a mixto central intensidad máxima, para la realización del proyecto.

Además, en febrero del mismo 2014 se solicitó al ayuntamiento de Centro una licencia de construcción para dos casas, a nombre de Gerardo Gaudiano Rovirosa, valuadas en cuatro millones cada una, ubicadas en fraccionamiento Puerta Azul de Villahermosa, en la zona conocida como El Country.

Gaudiano Rovirosa, nieto del fallecido exsecretario de Recursos Hidráulicos, exgobernador y potentado constructor Leandro Rovirosa Wade, admitió la propiedad de las dos casas e informó que en una vive y la otra fue herencia familiar.

También dijo que todo está declarado y conforme a la ley, paga impuestos y que la denuncia “es un acto de desesperación” de sus adversarios porque va muy bien en la carrera por la presidencia municipal de Centro.


El candidato del PRD-Panal aseguró que antes del cierre de campaña, el próximo miércoles 3, hará pública su declaración de bienes, entre ellos, las dos residencias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.