miércoles, 24 de junio de 2015

Falta de respuesta sobre Ayotzinapa, “vergüenza para la humanidad”: Baltasar Garzón

El jurista español advirtió que "no podemos permitir que la desaparición forzada se extienda y quede impune", y lamentó que las autoridades mexicanas todavía no hayan hecho justicia.

“Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado” para la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, dijo el juez español Baltasar Garzón este miércoles.

Entrevistado después de su participación en el “Encuentro de pensadores para crear la carta de obligaciones del ser humano” en la UNAM, lamentó la ausencia de una respuesta al caso, desde la justicia y también desde la comunidad en general.

“No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune. Hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”, afirmó.

El jurista español precisó que “los derechos humanos siempre están en entredicho, no sólo en México, sino que hay muchos países donde protegerlos es el mínimo ético y mínimo legal. A veces se transforma en una carrera de obstáculos garantizar esos derechos”.


A dos días de que se cumplan nueve meses del ataque en el que desaparecieron 43 estudiantes y murieron otros tres, además del mismo número de civiles, el juez reconocido por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, dijo que México, como cualquier Estado democrático, “tiene la obligación ineludible” de respetar los derechos humanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario