jueves, 11 de junio de 2015

Estuvo 5 años preso… pero es inocente

Personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) manipuló pruebas para implicar al joven Óscar Ramírez Siordia en el asesinato de su ex novio, por lo que pasó 5 años en la cárcel, hasta que ganó un amparo y logró salir libre, el pasado 29 de mayo.

De acuerdo con el diario Reforma, el joven fue sentenciado a 27 años de prisión por la Jueza 45 Penal, Celia Díaz Negrete, a pesar de que un mes después de que fue arraigado por la PGJDF, el 9 de julio del 2010, el verdadero homicida fue detenido.

El Ministerio Público registró como pericial un cabello de Óscar localizado en la mano de la víctima.

Sin embargo, la supuesta prueba fue encontrada hasta una segunda inspección ministerial, ya que en la primera los investigadores no localizaron nada.

“El Tribunal concluye que no hay certeza de que los principales elementos de prueba utilizados para incriminar a Óscar, elementos pilosos o cabellos de él, encontrados en una de las manos de la víctima, fueran realmente recabados en el lugar de los hechos.

“Menos acredita que los cabellos sometidos a análisis efectivamente sean parte de la escena del crimen… existe la gran posibilidad de que los cabellos analizados fueran sembrados en la escena”, señaló Alejandro Brito, director de Letra S, primera asociación civil que apoyó a Ramírez Siordia y quien solicitó la defensa de la Clínica del CIDE.

Cuando Óscar encontró a su ex novio muerto en su departamento, llamó a la Policía y fue trasladado al Ministerio Público en calidad de testigo; los agentes comenzaron a acosarlo e insinuar en su interrogatorio que él lo había matado por celos.


Por votación unánime el Quinto Tribunal Colegiado ordenó su inmediata libertad y determinó que hubo irregularidades en el dictamen de criminalística, inconsistencia en la mecánica de hechos, inexactitudes en reportes de agentes ministeriales e inexistencia de prueba contundente que vinculara a Ramírez Siordia con el asesinato.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario