miércoles, 17 de junio de 2015

Estudiantes agredidos en Xalapa denuncian “lista negra” de activistas

Alumnos atacados el viernes 5 de junio en un domicilio particular por un grupo de hombres encapuchados, también acusaron la omisión de la policía estatal, que no los auxilió después del ataque.

Estudiantes agredidos el pasado 5 de junio en Xalapa, Veracruz, y activistas del estado acusaron al gobierno de Javier Duarte de criminalizar a los universitarios y de ser omisos ante el ataque realizado por hombres encapuchados que dejó lesionados a ocho alumnos de la Universidad Veracruzana.

Julián Ramírez, uno de los estudiantes agredidos, denunció que “este caso está en un contexto nacional de un proceso electoral por demás violento” y señaló la existencia de una “lista negra”, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, donde se incluía a estudiantes y activistas, y se les catalogaba como “riesgos para las elecciones”

“Se hace una lista negra; en este documento se cataloga a distintos activistas y estudiantes como peligros para la sociedad, se les colocan etiquetas y se les hace una ficha”, dijo Ramírez en conferencia de prensa desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

La existencia de la lista negra fue difundida en primera instancia por el diputado local, Fidel Robles (PT) en la sesión legislativa del 3 de junio. “Es un documento que lanza acusaciones de sospechas sobre personas que han hecho públicas sus inconformidades, sus luchas”, afirmó el diputado.

Entre los nombres incluidos en la lista están alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana, especialmente de las facultades de Sociología y Filosofía, e incluso un consejero local del INE, Juan Emilio González Garrido, de acuerdo con el legislador.

Omisión de la Policía Estatal

El estudiante Ignacio Córdoba recordó que después de la agresión, policías estatales sólo llegaron a intimidarlos y a tomarles fotografías. Los agentes de seguridad se retiraron luego que presuntos integrantes de la comisión de derechos humanos de la entidad, que no se identificaron, hablaran con ellos.

“Responsabilizamos al gobierno estatal, quien a través de la SSP también sumó a la criminalización de los estudiantes y activistas, a la policía estatal que no los auxilió y que los abandonó en franco incumplimiento de sus obligaciones constitucionales”, dijo Araceli Olivos, abogada del centro de derechos humanos.


Conferencia de prensa de los estudiantes agredidos en Xalapa, Veracruz, el 5 de junio:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario