viernes, 12 de junio de 2015

Eruviel Ávila violó la Constitución por difundir informe por radio y TV en 16 entidades

Amonesta Congreso Local al gobernador de la entidad, pero no implementan sanciones económicas.

El Congreso del Estado de México autorizó una sanción administrativa de amonestación contra el Gobernador de la entidad Eruviel Ávila, por promocionarse en radio y televisión en 16 estados durante su Tercer Informe de Gobierno.

En sesión extraordinaria del Pleno, realizada este miércoles por la noche, se recibió el punto de acuerdo que envió la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y fue avalado por unanimidad.

Irad Mercado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, justificó, no obstante, que el Congreso local no tiene atribuciones para imponer un castigo económico ni de otro tipo al titular del Ejecutivo estatal, informó la revista Proceso.

“Es un llamado de atención, y se hace un exhorto que va incluido dentro de la propia resolución, para que se siga el procedimiento en contra de quien resulte responsable”, afirmó.

Los diputados consideraron innecesario implementar una sanción económica al mandatario estatal, pues la resolución que emite el INE implica la investigación y, en su caso, la implementación de un procedimiento administrativo por parte de la Secretaría de la Contraloría en contra de quien resulte responsable y de quien maneja el área de Comunicación del Gobierno del estado.

La determinación fue tomada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tras el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) al resolver quejas promovidas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General.

“Con fundamento en los artículos 2, 3, 41, 42 fracción 24 tercera, 43 y 49 fracción primera de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios es procedente imponer sanción administrativa de amonestación al gobernador constitucional del Estado de México”, refiere el resolutivo.

La sanción responde, conforme al propio acuerdo, a que el mandatario mexiquense contravino los artículos 134, párrafo 8, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 242 párrafo 5 y 449 párrafo primero, incisos D y F, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


La instrucción del INE responde a la resolución de los recursos SCG/PE/MORENA/CG/30/INE/46/2014 y su acumulado SCG/PE/MORENA/CG/32/INE/48/PEF/2/2014.

Resolución del INE sobre promoción del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en otros estados:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario