jueves, 25 de junio de 2015

En marcha, Red Nacional de Información Criminal de PGR

Unidades de inteligencia definirán las líneas de investigación, con participación de procuradurías estatales, anuncian Arely Gómez y Tomás Zerón.

En lo que se anuncia como un cambio de paradigma, la PGR y las procuradurías del país pondrán en marcha unidades de inteligencia con analistas que definirán las líneas de investigación de las averiguaciones previas y operarán una nueva Red Nacional de Información Criminal, informó el diario Reforma.

La procuradora general Arely Gómez González y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, anunciaron este miércoles la creación de las Unidades de Análisis de Información en cada Procuraduría y una base nacional de datos homologada, para ajustar los procedimientos de investigación al nuevo sistema de justicia oral acusatorio.

Gómez González inauguró este miércoles 24 el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, el cual, afirmó, representa un parteaguas en la visión de procurar justicia.

Durante el evento, realizado en San Juan del Río, Querétaro, destacó que se busca privilegiar la utilización de la información para fortalecer de manera directa a la institución del Ministerio Público.

“Este cambio de paradigma incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal”, apuntó.

Además, señaló la funcionaria, contribuirá al diseño de los lineamientos de una política criminal integral y multidimensional, dirigidos al desarrollo de capacidades de inteligencia contra el fenómeno delictivo.

Zerón de Lucio señaló que uno de los objetivos de este encuentro es debatir sobre el diseño de áreas especializadas, con énfasis en el perfil de analistas de información y la labor fundamental que deben desarrollar en apoyo al Ministerio Público.

Buscaremos tener un diálogo amplio sobre la forma en que los analistas contribuirán en el diseño de políticas públicas, su destacado papel en el nuevo Sistema de Justicia Penal para analizar y visualizar el nacimiento de una red nacional de información criminal.


En un comunicado, la PGR señaló que el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, el cual concluirá el jueves, congrega a expertos, servidores públicos y agencias internacionales especializados en seguridad nacional.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario