miércoles, 24 de junio de 2015

En 2014, cuatro mil niños víctima de trata usaron como paso el Edomex

TOLUCA, Edomex: Durante 2014, por esta entidad cruzaron más de cuatro mil niños sudamericanos y centroamericanos con propósitos de trata de personas, alertó María Teresa Paredes Hernández, consejera jurídica de la Comisión Unida contra la Trata.

El territorio mexiquense, expuso, es utilizado como paso, mientras 45 de los 60 municipios de Tlaxcala tienen como importante actividad económica la trata de personas, con lo que aquella entidad se convierte en la cuna de este delito a nivel país.

Por su parte, Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata AC, indicó que en el Estado de México se han emitido 12 sentencias condenatorias por este ilícito, en sus diferentes modalidades, desde que fue tipificado en la entidad.

El Estado de México, afirmó, ocupa el cuarto lugar en sentencias contra individuos dedicados a la trata de personas.

A la fecha, además se han cerrado más de mil 218 giros negros, de los que 300 mujeres que eran explotadas e inducidas a participar en otros ilícitos, como secuestro y venta de drogas, fueron rescatadas.

“Trata no sólo es cuando las prostituyen, también está vinculada a otros delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada, explotación laboral, enganche, adopción ilegal, drogadicción y condición de servidumbre, entre otros”, precisó.


Con la sensibilidad y ayuda de jueces e impartidores de justicia, y/o la presión social, la activista confío en que el Estado de México sea la primera entidad del país donde aplique la reparación del daño a las víctimas de trata, como ya lo prevé la ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario