jueves, 11 de junio de 2015

Elecciones 2015, con “inercias del viejo sistema y muchos desniveles”: Alberto Aziz

"El caso más emblématico de lo que ha sido el proceso sucio de este momento electoral en México, lo representa el Partido Verde".

En su análisis sobre las elecciones en México del domingo 7 de junio, el investigador Alberto Aziz dijo que “en primer lugar hay una serie de resultados interesantes que hablan por un lado de inercias del viejo México y el viejo sistema, cuando ves las marchas y lo que pasa en Campeche, lo que pasó con los maestros, dices bueno ¿estamos en 1980 o dónde estamos, qué está pasando?”.

“Por otro lado ves los candidatos independientes, lo que pasó en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el Bronco en Monterrey (candidato independiente que ganó la gubernatura), Morena en el Distrito Federal, la pérdida del PRD”, añadió.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “son muchos desniveles entre tendencias de cambio, el hartazgo ciudadano, la expresión por nuevos mecanismos de participación, los independientes. Por el otro lado se ven las maquinarias, las mismas mañas de siempre”.

“Conecto el caso de Colima con lo que está pasando en Michoacán, me recuerda los años 80 como operaba el sistema, lo que tenemos es exactamente esas remembranzas nostálgicas del pasado”, precisó.

“Porque cuando no había mecanismos legales te ibas a la calle, todas las elecciones competidas terminaban en un fraude y luego en una protesta social y hasta que se agotara, no había forma de que se resolviera de otra manera”, agregó Aziz.

“¿Cuánto tiempo ha pasado, cuántas reformas, instituciones se han invertido en eso? y regresamos a la calle para pedir que se cuenten los votos otra vez, que no se permita el fraude que las elecciones cerradas y competidas no vayan a generar una decisión mal tomada, ¿en que país estamos viviendo?”, preguntó.

En cuanto a lo que la senadora Layda Sansores enunció sobre un centro clandestino de operadores del PRI y el Partido Verde en Campeche, y en donde junto con sus simpatizantes encontró documentos operativos de la campaña, Aziz señaló:
“Ya sabemos que así funciona, lo que hacían antes de rellenar las urnas, ahora lo hacen preparando antes el proceso electoral, manejando al gent, el acarreo famoso. ¿Por qué se tiene que llegar a la violencia? porque la autoridad no funcionó, porque finalmente fueron primero al Ministerio Público, pidieron la orden de un juez, nada funcionó”.

“Frente a todas estas expresiones es importante tener a una autoridad que funcione, y entonces llegamos a la violencia” porque no hubo atoridad.

Consideró que “en la Ciudad de México el PRD operó como en una suerte del viejo PRI, hicieron uso de los recursos públicos, usaron los vehículos de la delegación para quitar propaganda, el dinero líquido de los programas sociales, el acarreo. Ahora se van a presentar los recursos legales… hay toda una cultura que no importa ya tanto el partido, es inevitable que empiece a recurrir al partido- gobierno que usa todos los recursos para conservar el puesto de elección popular”.

Partido Verde, prótesis del PRI

“El caso más emblematico de lo que ha sido el proceso sucio de este momento electoral en México, lo representa el Partido Verde, esa suerte como de prótesis que se consiguió el PRI para tener una serie de votos y llevarse una mayoría, esa fórmula que la habían hecho en otras ocasiones pero nunca habían estado tan necesitados de que les funcionara, protegieron al Verde, le dieron todo el dinero posible, la alianza con las televisoras, los cineminutos, fue una tras otra”, señaló.


“La autoridad se vio muy lenta hasta que se pararon los partidos en la mesa del Instituto Nacional Electoral... sistemáticamente rompiendo la legalidad. El INE lo multaba y el Tribunal lo perdonaba… llegó hasta el extrenmo de los tuits, se hizo pasar como libertad de expresión, pero era una campaña orquesrtada y ahora parece que bastante bien pagada”, aseveró en referencia a los mensajes de apoyo que recibió el Verde durante la veda y la jornada electoral.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario