jueves, 25 de junio de 2015

Desabasto de combustible paraliza acciones militares contra el CJNG

GUADALAJARA, Jal: Los militares que forman parte del llamado Operativo Jalisco y que realizan una extensa movilización en la costa sur, sierra de Amula y sureste de la entidad, no han podido desplazar sus unidades por el desabasto de hidrocarburo, según información difundida por medios locales.

De acuerdo con ‘W Radio’, desde el pasado lunes 22, tanquetas y unidades blindadas que conforman ese operativo quedaron paradas por falta de combustible, en medio de la movilización y el desplazamiento de equipo y personal militar para atrapar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Los soldados asignados a esta tarea se quedaron sin recursos para poder prender sus unidades”, destacó ese medio, y destacó que los militares pidieron apoyo de los municipios cercanos, sin ningún éxito.

El pasado 1 de mayo el gobierno federal anunció el inicio del llamado Operativo Jalisco, después de que un grupo de delincuentes, presuntamente pertenecientes al CJNG, atacó con un lanzacohetes un helicóptero militar, que cayó después de que el rotor fue impactado. El atentado dejó un saldo nueve soldados muertos.

Además, ese día los delincuentes realizaron 40 bloqueos en diferentes partes de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

A raíz de ello, las autoridades federales reforzaron la presencia de personal del Ejército, Marina y la Policía Federal, con una movilización de tropas que se estimó en más de 11 mil efectivos y cientos de unidades terrestres, entre ellas tanquetas, camiones de redilas, decenas de camionetas de diferente tipo y helicópteros.

‘W Radio’ difundió que “fuentes cercanas (a ese operativo) señalaron que los recursos para abastecer de gasolina y diesel no les llegan desde la ciudad de México, debido a problemas burocráticos”.

Ante la falta de combustible, los integrantes del Operativo Jalisco han reducido sus acciones al establecimiento de puestos de revisión en algunos puntos carreteros, tal como ocurre en Autlán, El Grullo, Villa Purificación y Barra de Navidad.

El portal ‘Letra Fría’ precisó que desde hace 15 días muchas de las unidades de las Fuerzas Armadas quedaron inhabilitadas por falta de hidrocarburo para hacer sus recorridos de vigilancia o búsqueda de delincuentes.

“En el alojamiento militar ubicado en la aeropista de Autlán permanecen decenas de vehículos parados por falta de combustible”, apuntó.Esto ha provocado que el Operativo Jalisco se vea afectado, pues las fuerzas federales no hacen recorridos, ni vigilan como hace semanas lo hacían, añadió el medio.

“En el caso de la Policía Federal, (esa corporación) tiene sus camionetas estacionadas las 24 horas del día sobre la calle Borbón en el centro de Autlán”. Y los militares incluso han solicitado la dotación de gasolina en calidad de “préstamo” a integrantes de la Fuerza Única Regional (FUR), pero sin ningún resultado.


Hasta ahora ninguna autoridad ha dicho nada sobre ese asunto de desabasto de combustible en el Operativo Jalisco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario