lunes, 8 de junio de 2015

Denuncian desaparición de lideresa magisterial en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de la entidad alertó hoy sobre la detención y desaparición de la lideresa magisterial Danielle Herrera Castro durante los disturbios de ayer en el municipio de Tuxtepec.

Razhy González, defensor especializado en Protección a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, detalló que la profesora fue detenida por elementos del Ejército, junto con varios integrantes del magisterio disidente, pero su nombre no aparece en la lista oficial de detenidos.

Por tal motivo, indicó que ya dio parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por estar presuntamente involucrados elementos de las fuerzas federales.

Según versiones de familiares, Danielle Herrera habría sido detenida en Tuxtepec por militares en el contexto del boicot electoral que decretó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y que derivó en la quema de 283 casillas, el robo de 26 más, la suspensión de la votación en 75.

Su captura habría ocurrido en el parque Juárez, ubicado en la calle Allende, alrededor de las doce horas.

La familia informó a medios locales que el día de ayer recibieron una serie de mensajes del celular de la profesora en los que dijo que se encontraba detenida en la pista de Loma Bonita y que posiblemente serían trasladados a Nayarit y el Distrito Federal.

También confió que ella y los otros maestros detenidos tenían escondidos dos teléfonos celulares y pidió que se difundiera  la información en Tuxtepec.

Danielle volvió a comunicarse más tarde con su familia para decirles que era conducida a las instalaciones del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, ubicado en Loma Bonita, y luego a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en el muro bulevar “Francisco Fernández Arteaga”.

Es fue la última llamada.


Maestros de la Sección 22 de la región de la Cuenca del Papaloapan realizaron este lunes una marcha y un mitin en el parque central de Tuxtepec, para exigir la libertad de los detenidos durante la jornada electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario