lunes, 22 de junio de 2015

Denuncia investigador uso de fracking en Papantla; Pemex ha tratado de ocultarlo

Papantla, Ver: Se han detectado 172 pozos petroleros explorados bajo la técnica de la fracturación hidráulica en Papantla, desconociéndose cuáles son las afectaciones al ambiente y a la salud en la región, porque Pemex ha tratado de ocultar la información, denunció Francisco Cravioto Lagos, investigador del Centro de Análisis e Investigación “Fundar”

“Desde Tecolutla, hasta el municipio de Camerino Z, en la sierra norte de puebla, hay 500 pozos que se van a explorar bajo está técnica que ha sido prohibida en otros países porque es altamente contaminante”, dijo.

Lamentó que hay un grave problema de información, pues aunque desde 2003, la paraestatal ha empleado la técnica de la fracturación hidráulica para explorar gas y petróleo, no ha dado a conocer información pública y precisa sobre el daño ambiental.

Hace poco más de un mes, a través de solicitudes de información, organizaciones ambientales lograron obtener la confirmación de parte de Pemex, de que en el país hay 900 pozos donde se está usando está técnica aunque no da más detalles.

“Pemex tenía que haber informado a la población y las comunidades donde invade el territorio sobre la exploración de estos pozos, la población no está informada en que se está dando en su territorio ni las afectaciones para impedirlo”, dijo.

En entrevista durante el Encuentro Regional Norte-Golfo por la Defensa del Agua y el Territorio frente a Proyectos de Muerte, el académico dijo que el primer paso de la resistencia es informar a las comunidades sobre qué es la técnica del fracking y sus afectaciones, que incluyen daños ambientales y a la salud, por los químicos que se usan para extraer hidrocarburos.

“Esta es información que no debería se responsabilidad de las organizaciones civiles, es una responsabilidad del gobierno que tiene que informar, sobre todo porque se trata de comunidades indígenas y así lo mandata la mandata la constitución”, dijo.


Afirmó que la iniciativa de crear un gran frente de defensa y territorio en al menos cinco estados del país, tiene como finalidad informar a la sociedad civil y crear redes de defensa del territorio para impedir los proyectos que están previstos como parte de la Reforma Energética.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario