martes, 23 de junio de 2015

Corte inicia discusión de amparos impuestos por maestros contra la reforma educativa

Mientras los ministros discuten los amparos, un grupo de profesores de la CNTE se manifiesta afuera de la Corte.

En estos momentos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute los amparos promovidos por maestros de la CNTE contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los ministros de la Corte deberán discutir los 26 amparos impuestos por docentes. Uno de los argumentos de los maestros es que sujetar la permanencia en sus empleos a una evaluación es contrario a la estabilidad laboral que el artículo 123 de la Constitución estipula.

Se prevé que los ministros de la SCJN declaren constitucionales los artículos 52, 53, 8º y 9º transitorios de la ley, en los cuales se detallan las reglas de la evaluación para la permanencia en el servicio profesional docente.

Para negar o conceder un amparo se necesitan los votos de seis de los 11 maestros.

Mientras los ministros discuten los amparos, un grupo de profesores de la CNTE se manifiesta afuera de la Corte.

Maestros regresan al Monumento a la Revolución para reforzar plantón

Profesores de la CNTE de Oaxaca y Michoacán regresaron al Distrito Federal para reforzar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, después de que el fin de semana impidieron que se llevaran a cabo las evaluaciones docentes en estos estados.

El pasado 17 de junio, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a clases en Oaxaca, sin embargo, en reuniones decidieron que un 30% de sus miembros permaneciera en el plantón en la ciudad de México.

El retiro de la mayor parte del plantón en el Monumento a la Revolución obedeció a un “repliegue estratégico” para el boicot de las evaluaciones docentes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer domingo 21 de junio que las evaluaciones para la promoción  a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica fueron suspendidas en Oaxaca y Michoacán “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”.


Además, la dependencia también dio a conocer que las evaluaciones sí se llevaron a cabo en Guerrero y Chiapas, y que más del 82% de los maestros registrados participaron en los dos primeros días del examen.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario