miércoles, 10 de junio de 2015

Conagua desfogará presa que contaminó dos ríos en Sonora

HERMOSILLO, Son: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará este miércoles el desfogue de 42.2 millones de metros cúbicos de agua de la presa Rodolfo Félix Valdez ,“El Molinito”, receptora de los metales pesados derramados por la mina Buena Vista del Cobre, hacia la Abelardo Rodríguez L., de Hermosillo.

En un comunicado, la dependencia informa que esta medida tiene la finalidad de garantizar la seguridad de Hermosillo y de sus habitantes, por instrucción del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua.

Detalla el informe que el trasvase se realizará con un gasto diario de 10 metros cúbicos por segundo (m3/s), el cual aumentará paulatinamente hasta que en “El Molinito” sólo queden 28 Mm3, y de esta manera la infraestructura hidráulica esté en condiciones óptimas para recibir captaciones de la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“La calidad del agua de la presa ‘El Molinito’ según cuatro sitios de muestreo arrojaron que el agua de la presa cumple con los valores establecidos de Límites Máximos Permitidos (LMP) de metales y propiedades físicas dentro de la normatividad NOM-127-SSA1-MOD-1994, lo cual no implica riesgo a la salud de la población”, consigna Conagua en el reporte.

Sin embargo, en los informes del Fideicomiso Río Sonora, alojados en el portal oficial de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), con fecha de 17 de septiembre –los más recientes– se documenta que en “El Molinito” existen “picos” de arsénico, 0.2771 miligramos por litro (mg/L), cuando la NOM-127-SSA1-1994, observa como límite 0.025 mg/L, por lo que se excede en más de diez veces lo permitido.

Además, el 12 de septiembre, un mes después de que la mina Buena Vista del Cobre derramara 40 millones de litros de metales pesados y sulfatos de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, se acordó que no se desfogaría esta presa porque allí se concentraron y sedimentaron estos desechos tóxicos.

Las autoridades ejidales, asentadas en los márgenes de esta presa, reclaman a Conagua, desde el pasado 17 de octubre, la entrega de estudios sobre la calidad del agua, sin una respuesta favorable.

El pasado 6 de noviembre también entregaron un oficio dirigido al delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Eusebio Pillado Hernández, para expresarle la incertidumbre que tienen al cosechar debido a que Conagua nunca ofreció una respuesta convincente sobre la calidad del agua y si ésta, era  apta para riego, consumo humano o recarga del acuífero. Tampoco fueron atendidos.

A esta indiferencia institucional, se sumó la Secretaría de Agricultura estatal que les prohibió la pesca de tilapia en la presa “El Molinito” a dos cooperativas de los ejidos Fructuoso Méndez y San Francisco de Batuc, en perjuicio económico de 32 familias.

“Se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso las actividades de pesca en sus modalidades comercial y deportivo-recreativa en la presa Ing. Rodolfo Félix Valdés, ‘El Molinito’”, cita el oficio 12/02-2215N, firmado por el director general de Pesca y Acuacultura de Sagarhpa, Enrique Lozano Rodríguez.

Desde la penúltima escala del río Sonora, no se había tenido informes oficiales sobre “El Molinito”, donde este miércoles iniciará el desfogue de agua contaminada que afectó a 25 mil habitantes ribereños y, ahora, atenta contra la salud de los más de 784 mil pobladores de Hermosillo.

Hasta este martes, Conagua reporta que “El Molinito” almacena 70.2 Mm3, lo que representa el 53.9% de su capacidad total, mientras que la presa Abelardo Rodríguez L. registra 0.832 Mm3, es decir 0.4% de su capacidad.


“Será responsabilidad del Organismo Operador de Agua de Hermosillo determinar la utilización del agua para su potabilización y distribución a la red de la ciudad. ‘El Molinito’, es una presa de contención de avenidas cuyas aguas son de uso público-urbano y agrícola, fue construida en el periodo de 1990 a 1991, y su capacidad es de 130 Mm3”, concluye la dependencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario