miércoles, 17 de junio de 2015

Con tal de que terminen obra, amplía gobierno estatal concesión del túnel sumergido a 45 años

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) confirmó que alcanzaron un acuerdo con los concesionarios del túnel sumergido y reiniciarán la obra en tres semanas, luego de que el Congreso del Estado apruebe un nuevo convenio que amplíe el tiempo de concesión de 37 a 45 años. Grupo Carso, nuevo accionista de FCC, invertirá 500 millones de pesos para concluir la última etapa de la obra.

En rueda de prensa, Tomás Ruiz González, titular de la SIOP, indicó que llegaron a un acuerdo con las empresas que tienen el título de concesión para acabar con los litigios mercantiles y negociar un convenio para reiniciar la obra.

El acuerdo establece una nueva concesión, sujeta a aprobación del congreso del estado, donde las empresas privadas se comprometen a aportar el dinero que falta para terminar la obra y entregarla en un plazo no mayor de 12 meses.

El concesionario deberá invertir entre 500 a mil millones de pesos para terminar la obra, los cuales se sumaran a los 3 mil 500 millones de pesos que ya se han erogado. Además, se modifica la tasa de ganancias, que pasa de 26 a 12 por ciento, y se amplía el número de años de la concesión de 37 a 45, el máximo que permite la ley.

Con este acuerdo, en tres semanas más se reiniciaría la obra y se liquidarían los pasivos con todos los proveedores por obras ejecutadas en años anteriores. Tomás Ruiz confirmó que el acuerdo se logró por las negociaciones que tuvieron con el Grupo Carso, nuevo inversionista de la empresa constructora española FCC, ya que los litigios mercantiles no avanzaban en buenos términos.

“El gobierno del estado ya ha aportado lo suficiente y el concesionario tiene que aportar en la proporción adecuada para que no quede desequilibrado, de los contrario con la totalidad del costo del túnel la habría absorbido el estado y eso no estaba en el convenio”.

El secretario de Infraestructura afirmó que las denuncias que se interpusieron por los desvíos de recursos y otras irregularidades en el fideicomiso seguirán su curso, sólo se suspenderá el litigio mercantil. Los recursos de la caseta del puente Coatzacoalcos I seguirán pagando la deuda contraída con entidades bancarias que apalancaron la construcción.

Desde que se puso la primera piedra para esta obra, en la administración de Miguel Alemán, ésta es la tercera vez que se detiene por falta de recursos. En esta etapa se pararon las obras, en marzo de 2013, luego del hundimiento de los elementos que conforman la estructura sumergida. Aún falta por definir la concesión de terrenos de Petróleos Mexicanos para construir la salida del túnel del lado de Allende.

Rehabilitación de carretera

El secretario también anunció que bajo el esquema de asociaciones público-privadas se va a rehabilitar totalmente la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, una de las arterias más transitadas del sureste veracruzano.


Expuso que la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas facilita este tipo de inversiones, ya que el estado no tiene que erogar recursos y sólo paga una renta convenida a la empresa que realice la obra, siempre y cuando cumpla con los requisitos que ellos marcan en la licitación. Con esto se espera reparar los 27 kilómetros de la carretera, en los dos tramos, con una inversión de más de 200 millones de pesos, financiados en su totalidad por la iniciativa privada.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario