jueves, 25 de junio de 2015

Cambio de canal

Con el apagón analógico en México, las SCT y la Semarnat ya tienen un plan de recolección y reciclaje de televisores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semarnat recibirán y reciclarán los televisores que desechen los mexicanos por el apagón analógico.

El programa contempla desde la recolección y el acopio de los televisores hasta el reciclaje de sus componentes. En este proceso participarán empresas que cuentan con la autorización para transportar, reciclar y dar tratamiento a residuos peligrosos, de acuerdo con la dependencia.

Iniciará con dos pruebas piloto; la primera se llevará a cabo a partir del 1 de julio en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal. La segunda se realizará a partir del 14 de julio de este año, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.

La población beneficiada podrá recoger su televisor digital el mismo día en el que entregue el analógico.

¿Qué plan?

> IFT
Es el encargado de decretar el inicio de las transmisiones de televisión digital en las ciudades o regiones que ya se encuentren preparadas para ello.

> SCT
Lleva casi un año entregando televisores digitales a las familias de escasos recursos y recomienda al IFT dónde puede ya bajar el switch de la televisión analógica y encender las señales digitales.

> Semarnat
Es la encargada de definir un plan para el retiro, reciclaje, recuperación y reuso de los televisores analógicos o de algunos de sus componentes.

- Los televisores analógicos tienen materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, que pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, si no son manejados y confinados adecuadamente.

Contaminantes

> Los televisores analógicos están construidos con tecnología de tubo de rayos catódicos.


> Algunos de sus componentes contienen materiales tóxicos como plomo o cadmio, y retardantes de flama bromados.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario