jueves, 25 de junio de 2015

Aristóteles Sandoval y el arte de derrochar millones para perder

Antes de que se iniciara oficialmente el proceso electoral para renovar las alcaldías y el Congreso del estado, el gobernador Aristóteles Sandoval abrió las compuertas del erario para inundar las calles, y los medios electrónicos e impresos, con una buena imagen de su gobierno y de su partido. Fue inútil para él, pero las empresas favorecidas obtuvieron enormes ganancias.

GUADALAJARA, Jal: En pleno periodo electoral, el gobierno estatal incrementó su gasto para difusión en medios de comunicación hasta 60 veces más que en febrero, cuando destinó 637 mil 720 pesos a ese fin.

Para finales de mayo, ya se habían acumulado gastos por 82 millones 860 mil pesos, erogados en 614 cheques.

En la página gubernamental de Transparencia de gobierno se da cuenta de ese incremento: mientras en difusión se reportan 73 millones de pesos, en el renglón de proveedores aparecen los más de 82 millones.

Esta cantidad se suma a los 360 millones de pesos que asignó a este rubro el gobierno estatal en sus primeros 14 meses de ejercicio (Proceso Jalisco 500, 501 y 504) para hacer un total de 442 millones, más una cantidad indeterminada que se ejerció en la segunda parte de 2014.

En la referida página oficial se advierte que el grueso de ese dinero salió de las Unidades Administrativas de Apoyo, ligadas al área de Comunicación Social, aunque también colaboraron la Fiscalía General del Estado (FGE) y las secretarías de Cultura (SC), de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

El presupuesto estatal para la difusión es controlado por el jefe de gabinete, Alberto Lamas Flores, quien lo utiliza para dictar la línea editorial de algunos medios de comunicación.

En el reciente proceso electoral, el funcionario pagó portadas a medios impresos para golpear, con información dudosa o alterada, la imagen del candidato más peligroso para el PRI: Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Dado el rotundo triunfo de Alfaro (51% de los votos contra 24.71% del priista), Lamas estuvo al borde de quedar fuera del gabinete; sin embargo el gobernador reconsideró y volvió a llamarlo.

También aceptó que Sergio Ramírez Robles retomara la dirección del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), que dejó temporalmente para ejercer como vocero de las campañas del PRI; sin embargo, al cierre de esta edición, se dio a conocer que el funcionario presentó su renuncia irrevocable y el gobierno aún no había emitido su posición al respecto.

La mayoría de esos cheques corresponden a campañas mediáticas realizadas en diciembre de 2014 y los primeros dos meses de este año para promover el segundo informe de gobierno, que Sandoval Díaz rindió en febrero pasado.

Entre las radiodifusoras beneficiadas se encuentra MVS Multivisión Digital, cuyas oficinas centrales se encuentran en la Ciudad de México. El 29 de mayo el gobierno del estado le giró dos cheques, uno por 499 mil 554 pesos para la difusión del segundo informe en spots de 30 segundos, del 25 de enero al 6 de febrero, y otro por 299 mil 889 pesos para la campaña “Logros”, que se transmitió del 12 al 23 de enero.

Radiorama DK –donde se concentran los programas de opinión y noticias encabezados por figuras de Televisa Guadalajara, como Miguel Ángel Collado, director de noticieros; José Antonio Fernández, jefe de información, y Becky Reynoso, conductora– obtuvo cheques por 1 millón 726 mil pesos entre enero y mayo de 2015, es decir, antes y durante la campaña.

Tan sólo en los primeros 14 meses de la administración de Sandoval Díaz, esta radiodifusora obtuvo contratos publicitarios por más de 4 millones 527 mil pesos (Proceso Jalisco 500).

En este periodo Mega Radio recibió 4 millones 680 mil pesos. El director de Radio Noticias de esta empresa, en el 1070 de AM, José Ángel Gutiérrez, también trabaja como conductor de un programa en el Canal 7, del SJRT. Pero antes de la jornada electoral, la radiodifusora recibió 1 millón 369 mil 676 pesos en ocho cheques por difundir diversas campañas y el segundo informe de gobierno.

En tanto que Activa del Centro –Notisistema, tal vez el noticiario más escuchado en la entidad– le vendió al gobierno de Jalisco sólo 1 millón 70 mil pesos en estos últimos meses, cuando en los primeros 14 de la actual administración facturó más de 4 millones.

Y en este mismo periodo Lamas Flores amarró a otras tres firmas: Radio América, Grupo Radiodifusoras y Radio Origen (Radio Fórmula) con un total de 8 millones de pesos. La tercera de ellas es propiedad de Luis Carlos Mendiola Lamas, primo de Lamas Flores (Proceso Jalisco 500).

En la primera mitad de 2015, el gobierno del estado se dio el lujo de pagar incluso campañas de apoyo al Ejército y la Fuerza Aérea, desplegadas en Notisistema y DK, entre otros medios.

En los últimos meses, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación asesinaron a 13 militares y a seis agentes de la Policía Federal en Guachinango, Ocotlán y Villa Purificación.

A Radio América (Radio Fórmula), el Ejecutivo estatal le entregó 1 millón 72 mil 775 pesos en los primeros cinco meses del año. Ese monto incluye un cheque por 70 mil pesos a nombre de Radio Origen, del primo de Lamas Flores.

En cuanto a la asociación Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato), no sólo recibió recursos por 30 millones de pesos por concepto de compras del gobierno del estado para terminarle de construir su Palacio de la Comunicación, ubicado en la avenida Servidor Público, frente al Trompo Mágico (Proceso Jalisco 521), sino que además le entregó dos cheques que suman casi 1.5 millones de pesos.

A Operadora Multicable, que opera en varios municipios y cuyo representante es Miguel Oyarvidez, le tocaron 4 millones 314 mil 253 pesos. Los pagos se le hicieron el 27 y 28 de abril mediante cuatro cheques, por la transmisión de varios spots de 30 segundos.

La Universidad de Guadalajara recibió dos cheques oficiales por concepto de publicidad, uno de ellos (el 84003) por 1 millón 160 mil pesos, y el otro (82056) por 34 mil 800 pesos.

La huella impresa

El gobierno jalisciense contrató publicidad en el periódico La Jornada Jalisco por más de 1 millón 320 mil pesos entre diciembre de 2014 y marzo de 2015. Pagó con 33 cheques en diferentes fechas, según se lee en el portal de Transparencia de Jalisco. En cambio, al diario Mural, uno de los pocos impresos críticos, sólo le compraron tres suscripciones anuales por menos de 10 mil pesos.

Al diario El Informador (Unión Editorialista, S.A. de C.V.), un medio cómodo, se le han entregado 98 cheques que van desde 6 mil 500 hasta 174 mil pesos. Este año ha cobrado un total de 4 millones 235 mil 206 pesos.

La administración de Sandoval Díaz compró espacio hasta en El Semanario, órgano de difusión del Arzobispado de Guadalajara, con una circulación mucho mayor que varios de los periódicos mencionados. En ese medio se incluyó la campaña de “Bienestar”, por más de 100 mil pesos. También ahí se encartó, el año pasado, el suplemento navideño con la campaña de la Línea 3 del Tren Ligero.

El periódico Siempre Libres, de Puerto Vallarta, de Héctor García Lugo, obtuvo 313 mil 200 pesos por anuncios sobre convenios gubernamentales y obras públicas. Los cheques se emitieron a nombre de Héctor García Colín, colaborador del diario.

Según el portal Noticiaspv.com, García Lugo y García Colín fueron demandados en 2008 por haber ocasionado daño moral con sus publicaciones al excandidato a la Presidencia Municipal de ese puerto, el perredista Maximiliano Lomelí Cisneros. El 17 de noviembre de 2009 la titular del Juzgado Segundo de lo Civil, Norma Livier Blanco Núñez, los condenó a pagar 200 mil pesos al ofendido.

El Grupo Empresarial Ofertas, conocido como Sólo Ofertas, se llevó 1 millón 244 mil pesos por la compra de planas para difundir campañas y eventos conmemorativos. El Grupo Periodístico Crónica de Jalisco, en el que participó originalmente Guillermo Ortega al lado del empresario Jorge Kahwagi, ligado al PRI, consiguió 725 mil 580 pesos por la compra de espacio para campañas del gobierno estatal.

Milenio Jalisco cobró 1 millón 691 mil 901 pesos por el mismo concepto.

Encuestas y propaganda

Entre los gastos de difusión que realiza el gobierno de Jalisco en los últimos meses sobresale el pago de cerca de 2 millones de pesos a la encuestadora Berumen y Asociados, que auguraba el triunfo contundente de Ricardo Villanueva en Guadalajara.

Esa firma se asoció con Milenio para publicar sus encuestas y desde antes de la campaña realizó estudios sobre la evaluación de servicios estatales, la “buena” imagen del gobierno de Jalisco y la penetración de las campañas gubernamentales.

Berumen y Asociados cobró cuatro cheques en menos de seis meses, uno de ellos por un monto de 599 mil (folio 79838). En el mismo periodo se le pagaron a la encuestadora 348 mil pesos por evaluar la percepción de la gente sobre los servicios estatales en Tequila, Encarnación de Díaz y Yahualica (cheque 79838). La facturación corresponde a diciembre de 2014.

También aparece un pago de 599 mil 332 pesos (cheque 81632) por promover la imagen y elaborar un estudio de la percepción sobre el gobierno del estado y sus campañas gubernamentales; y otro por 382 mil pesos (cheque 81995) por el mismo concepto, en enero y febrero de 2015.

Con el gobierno de Jalisco como patrón, Berumen y Asociados publicó en Milenio Jalisco varias encuestas en marzo, mayo y junio, en las cuales difundió una tendencia falsa de las preferencias electorales.

El 23 de marzo, la casa encuestadora afirmó en Milenio que la lucha por la alcaldía de Guadalajara la encabezaba Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, con 34.3% de intención de voto, seguido de cerca por Ricardo Villanueva, del PRI, con 28.6%.

El 29 de mayo publicó en el mismo medio otra encuesta, en la que había un empate técnico entre los dos candidatos. A Alfaro le concedía 35% de la preferencia contra 32% de Villanueva.

Para el 1 de junio, la encuestadora informó que el candidato del PRI para alcalde de Zapopan, Salvador Rizo Castelo –imposición del gobernador sobre la militancia del PRI, como Villanueva– tenía 42% de la intención de voto, muy por encima de Pablo Lemus, de MC, con 21%. En el conteo final de los sufragios, Lemus obtuvo cerca de 41%, mientras Rizo Castelo consiguió 30%.

Otras firma que vendió sus servicios al gobierno de Aristóteles fue la Comercializadora RKT, callcenter que evaluaba las quejas sobre el transporte público. En noviembre y diciembre de 2014 recibió dos cheques, cada uno de 292 mil pesos cada uno. Lo mismo ocurrió en los cinco primeros meses de 2015. En total, la empresa se llevó 1 millón 460 mil pesos del gobierno de Jalisco antes y durante la campaña electoral.

La consultoría de imagen Datauk cobró 899 mil 499 pesos por elaborar videos para redes sociales, monitorear opinión en internet y difundir publicidad oficial en la red.

En cuanto a Mark VII, se encargó del monitoreo de redes sociales, las pintas en bardas y la colocación de espectaculares sobre la Fuerza Única. Por el primer concepto cobró 638 mil pesos, y por los otros 308 mil 538.

Además, el gobierno estatal contrató a la consultora Heurística Comunicación, una de las favoritas de Lamas Flores, que en los últimos dos meses obtuvo 1.8 millones de pesos, luego de que en febrero cobró una cantidad idéntica por sus servicios. El concepto de los cheques emitidos a su favor revelan que Heurística Comunicación es la encargada de realizar las campañas del gobierno estatal.

Los socios de esa firma están relacionados con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y son José Luis Valencia, Eric Oswaldo Villegas Aguayo, Alfredo Rico Chávez, Salvador García Arenas, Rafael Valenzuela Cardona e Iván Manuel Silva Yanomé. Éste fue coordinador de operaciones y titular de Comunicación Social del Auditorio Telmex, que opera el exrector de la casa de estudios, Raúl Padilla López.

Asimismo, el gobierno estatal pagó en febrero pasado 1 millón 392 mil pesos a la Promotora Olvera Montaño por la impresión, edición y distribución del pasquín Buenas Noticias que edita el Ejecutivo. La información no precisa la cantidad de ejemplares.

El dueño de esta empresa es Carlos Armando Olvera Montaño, quien fue asesor de Aristóteles en la alcaldía de Guadalajara (2009-2011) y posee la agencia de publicidad Sevenbrand, que impulsó el portal del payaso Lagrimita, candidato “independiente” a la Presidencia Municipal tapatía.

En casos similares están las compañías IM&M Internacional de Medios, Nodo 4000, NF Producciones, Isa Corporativo, Investigación Cualitativa Especializada, el Grupo Carabench, Grupo Arte y Comunicación, así como Gregga Soluciones Gráficas, que cobraron cientos de miles de pesos por realizar material audiovisual e impreso, además de difundir los productos de la masiva publicidad de la administración de Sandoval Díaz.

Periodistas-empresarios

En 2015 el gobierno jalisciense contrató publicidad en la página www.adelamicha.com, de la conductora de Televisa Adela Micha, quien también conduce el programa radiofónico que mucho tiempo encabezó Pedro Ferriz de Con. En el portal de Transparencia estatal se registra un cheque de 290 mil pesos por colocar un banner del gobierno de Sandoval Díaz.

Por el mismo concepto, Bruno López, de Rumbo Publicaciones (El Respetable) percibió 232 mil pesos, y Mario Villalpando Velazco 116 mil en cinco cheques de 23 mil 200. El segundo es hermano del reportero y conductor de Televisa Ernesto Villalpando Velazco, quien administra una página de internet con su nombre.

El columnista y asesor de políticos Gilberto Pérez Castillo, a través de la empresa Innova H2, cobró 300 mil pesos por subir al portal marcatextos.com un banner de la Fuerza Única y el programa de reparto de útiles y mochilas escolares.

Y la periodista Silvia Patricia Flores Ozuna, conductora en el Grupo Radiorama DK 1250, recibió 52 mil 200 pesos en seis cheques por la emisión de spots publicitarios. La conductora está inscrita en el padrón de proveedores del gobierno estatal como conferencista y es frecuentemente contratada por el ayuntamiento de Guadalajara y el Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado.

El monero radicado en Puerto Vallarta Roberto Édgar Aceves Pérez Tejeda, conocido como Cyrano, maneja la página www.elrincondecyrano.com y obtuvo al menos cinco cheques de 21 mil 680 pesos de enero a mayo pasados, para un total de 108 mil 400 pesos, por difundir la campaña de logros para el segundo informe de gobierno. También se incluyeron promocionales de la Fuerza Única de octubre a diciembre de 2014.

Otro monero de Vallarta, José Guadalupe Curiel, recibió entre diciembre de 2014 y abril de 2015 cheques por más de 109 mil pesos por incluir en su página (www.pilloKuri.com) promocionales de la Secretaría de Salud. Estos dos sitios tienen escaso contenido informativo y aún están en construcción.

La página de internet www.fueradejuicio.com, manejada por José María Pulido, exconsejero electoral, empleado de la Universidad de Guadalajara y colaborador del programa Tela de Juicio –que conducen José Antonio Fernández y Becky Reynoso en la estación DK, 1250 de AM–, obtuvo más de 162 mil pesos en contratos publicitarios oficiales.


Para su segundo informe de gobierno, el gobernador Sandoval Díaz pagó a la empresa Proyectos Genius 48 mil 29 pesos por 700 plumas de mala calidad con el logo institucional y el lema Juntos Cambiando Jalisco, las cuales entregó personalmente la directora de Grandes Eventos de Jalisco, Ofelia Medina Valadez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO Y JORGE COVARRUBIAS.