jueves, 25 de junio de 2015

Anuncian nuevas sanciones a funcionarios por Línea 12

MÉXICO, D.F: Una nueva lista de funcionarios públicos sancionados económica, administrativa y penalmente por irregularidades en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro, será dada a conocer a más tardar a mediados del próximo mes, informó hoy Eduardo Rovelo Pico, contralor general del Distrito Federal.

Dicha lista, adelantó, incluye a funcionarios que ya fueron señalados como responsables y personal de la administración pasada y la actual, y las sanciones corresponden a los resultados de dos de las cuatro auditorías que siguen abiertas en torno a la Línea 12 en los rubros de mantenimiento y construcción.

“Estamos por iniciar los procedimientos administrativos disciplinarios donde se indicarán las responsabilidades correspondientes, incluso económicas, en contra de servidores públicos por las malas actuaciones que hayan hecho (…) El número de sancionados me los reservaría por la propia investigación”, comentó en rueda de prensa.

De la investigación realizada, abundó, se hicieron 16 observaciones al Proyecto Metro y sólo desahogaron una y media, “lo que significa que hay elementos suficientes para fincar responsabilidades”, dijo Rovelo.

El funcionario afirmó que la investigación permanece abierta mientras se realiza la rehabilitación de la Línea 12 que, según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tienen un 44% de avance.

Entrevistado al término de la presentación de “Design Week México”, el mandatario capitalino comentó que en agosto próximo deben iniciar las pruebas con los trenes y para noviembre está comprometida la reapertura de la línea.

“Estamos arriba de 43 ó 44%. En agosto deben de comenzar las pruebas con los trenes y de ahí, pues todo lo que se vaya haciendo, pruebas para concluir”, abundó.

Mancera también se refirió a las declaraciones que hizo a El Universal el director del Servicio de Transporte Colectivo (SC) Metro, Joel Ortega, en el sentido de que la Línea 12 del Metro es un fraude de la ingeniería mexicana

“No creo que sea un fracaso para la ingeniería de México, nosotros estamos en una línea en donde vamos a buscar ya la apertura en noviembre y obviamente esta línea tiene que funcionar para la ciudad”, afirmó.

En entrevista posterior en Radio Fórmula el mandatario reconoció que, sin duda, fallaron elementos para que funcionara correctamente la línea, por ejemplo, las curvas, los sistemas y las adecuaciones a los trenes.

“La ingeniería mexicana  no es la involucrada, lo que se suma es la intervención directa de personal”, insistió.


Mancera señaló que el Metro necesita miles de millones de pesos para hacer una transformación completa. Tan sólo para cambiar un tablero de control, dijo, se necesitan siete mil millones, el túnel en la línea 5 costara 800 millones, mientras el subsidio a la tarifa es de seis mil millones al año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario