jueves, 7 de mayo de 2015

Zambrano se deslinda de postulación de Abarca

MÉXICO, D.F: El expresidente nacional del PRD Jesús Zambrano calificó de “mal intencionado” el manejo noticioso del informe que presentó la Comisión Especial del PRD sobre la postulación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y aseguró que él no tiene “ni tendré pacto alguno con delincuentes”.

Luego de darse a conocer que la corriente de los “Chuchos” fue corresponsable en el impulso político del exalcalde presuntamente implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Zambrano subrayó que ese señalamiento resulta “tendencioso” y “carente de toda veracidad”.

“Como puede comprobarse tras una lectura íntegra del informe que ayer entregó la Comisión Especial para este caso, fue una mesa denominada ‘de candidaturas’, de carácter plural y local (en la que participaron distintos equipos políticos), la que decidió la postulación del personaje señalado como abanderado del PRD”, puntualizó en un comunicado.

De acuerdo con el exlíder perredista, en ese documento se asienta que se consultó verbalmente al entonces secretario de Gobernación (Alejandro Poiré) “y éste no proporcionó información que confirmara los vínculos entre aquel individuo y el crimen organizado. Por ello, no se consideró tal supuesto dentro de la mesa que avaló su postulación. En este punto merece especial atención la evidente falla de los órganos de inteligencia del gobierno federal al mando de Felipe Calderón”.

Zambrano destacó que el informe de la Comisión Especial resalta que en la mesa de consensos no había, al menos físicamente, ningún dirigente político que no fuera de Guerrero, y los dirigentes nacionales que fueron entrevistados “han negado cualquier participación y los dirigentes locales han corroborado tales dichos”.

El mismo texto, añadió, señala que la dirección nacional no participó en la designación de esa candidatura.

“Ante los manejos noticiosos mal intencionados de algunas agencias informativas, quiero dejar muy claro que no protejo, ni tengo, ni tendré pacto alguno con delincuentes. Mi trayectoria y desempeño político de toda la vida están a la vista de todos”, remató.

Ayer, un mes después de que venció el plazo para indagar los mecanismos que hicieron posible la postulación del exalcalde de Iguala, la comisión especial creada por el PRD concluyó que los “Chuchos” tuvieron responsabilidad en ello.

La comisión, encabezada por Pablo Gómez, destacó que Abarca fue electo candidato en ese municipio guerrerense porque ganó los apoyos de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o los “Chuchos” y de Alianza Democrática Nacional (ADN).

Eso ocurrió a pesar de que Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del partido y miembro de los “Chuchos”, tuvo conocimiento de los nexos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, apunta el texto.

La comisión, que hoy presentará su informe en rueda de prensa, advirtió que “José Luis Abarca no ganó la encuesta, sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, lo que dio el triunfo a Abarca a pesar de que la encuesta (interna) no le favorecía”.

Incluso antes de que Abarca fuera electo, Zambrano solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré que le informara si José Luis y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro, puntualizó.

“Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal con el secretario de Gobernación, el cual, a decir del propio Zambrano, le mencionó la pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.


Pese a ello, abunda, Abarca fue designado candidato e inició campaña electoral, y aunque no era conocido entre los militantes del partido, sí en Iguala como un empresario impulsor de la única plaza comercial de la ciudad: Galerías Tamarindos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario