lunes, 11 de mayo de 2015

“¿Y nosotras qué festejamos?”, reprochan madres al gobierno de Duarte

XALAPA, Ver: Bajo la consigna de que una “madre jamás dirá ‘ya me cansé de buscar’”, cientos de mujeres salieron a las calles de Xalapa y del Puerto de Veracruz para exigirle al gobernador Javier Duarte, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no claudiquen ni se dobleguen en la búsqueda de sus hijos.

Con una enorme lona blanca en vivos rosas, las madres de personas desaparecidas fustigaron al gobierno de Peña Nieto y al de Javier Duarte: “¿Y nosotras qué festejamos?”.

La nutrida marcha en Xalapa incluyó una caminata por media ciudad de sur a la zona centro para hacer dos paradas: una en la Plaza Regina Martínez, frente a la oficina del mandatario priista y otra en el Monumento a la Madre.

En el Palacio de Gobierno las inconformes reprocharon la ola de inseguridad que hizo proliferar las desapariciones forzadas en Veracruz:

“No sólo fue el dolor de parto, hoy el dolor es permanente, se llevan a nuestros hijos, pero también dejaron a sus madres vacías, con los brazos abiertos”, dijeron.

Con gritos de dolor, cartulinas blancas, lonas, fotografías de sus hijos, playeras blancas con la imagen estampada de los suyos y de sus hijos menores, un centenar de madres de desaparecidos se hicieron sentir en la capital del estado.

En Veracruz, el reciente asesinato de la joven Columba Campillo y la proliferación de jóvenes “levantados” en los últimos cinco años, también hizo que madres y padres de familia salieran a la calle a protestar desde el Tranvía del Recuerdo hasta el turístico Malecón de Veracruz.

“¿Dónde está Jonatán?, ¿Dónde está Guillermo?, ¿Dónde está Javier?, ¿Dónde está Yurelly?, ¿Dónde está Citally?, ¿Dónde está Karla?, ¿Dónde está Jesús Alberto?”, clamaban las madres a través del altoparlante.

Por ejemplo, María Antonieta Roa busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, de 34 años, desaparecido desde el 16 de noviembre del 2001; los pequeños hijos de Yureny Citlally Hernández Delgado, quien hoy tendría 30 años, la buscan desde el 28 de noviembre de 2011.

Con lágrimas resbalando por las mejillas, Fabiola Pensado Barrera contó a reporteros que busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado desde marzo del 2014. Y así el resto de los casos.


Por eso al final de la protesta, las madres extendieron una enorme lona blanca en tonos rosa con la leyenda: “¿Y nosotras que festejamos?”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario